Fuera del polígono de protección de las líneas y geoglifos de Nasca y Pala se han descubierto 39 nuevos geoglifos, identificados en Pisco, Ica y Nasca, y que fueron descubiertos durante el tendido las redes que suministran gas natural en la región Ica, a cargo de Contugas. Gracias a la identificación de estos nuevos geoglifos, que tienen formas lineales, geométricas y figurativas, se podrá conocer un poco más la grandeza de estas culturas.
Según la arqueóloga de Contugas, Verónica Castro, los trabajos se desarrollaron entre 2009 y 2020 durante el proceso constructivo de la red de gas natural en la región Ica. El detalle de estas labores se ha plasmado en el libro de descarga gratuita «Paraqa: los caminos del viento», que se puede encontrar en la página web de la empresa.
Junto con el libro, Contugas ha ejecutado el programa de educación patrimonial Paraqa, que impulsa el vínculo entre Arqueología y Sostenibilidad y una sensibilización progresiva que permitirá la preservación de este patrimonio, junto a otros hallazgos identificados en el desierto de Ica, donde se registraron 92 sitios arqueológicos y se recuperaron mas de 12,000 piezas, que fueron entregadas al Museo Regional de Ica.