- Los ingenieros de minas deben tener competencias integrales, acordes con las particularidades de la operación y de su entorno.
Conocimiento técnico, habilidades blandas y adaptabilidad. Estas son las tres fortalezas clave que las empresas mineras buscan en los ingenieros de minas, a quienes confían la ejecución de sus operaciones.
En un contexto de cambios acelerados en el aspecto tecnológico, de elevación de estándares ambientales, sociales, sanitarios, entre otros, se requiere que las competencias profesionales de cada colaborador sean las óptimas.
“La riqueza de un país minero se da en función de su potencial geológico, pero este se canaliza solamente a través de recursos minerales y reservas. Y ese proceso requiere conocimiento: se necesitan procesos de exploración, identificación metalúrgica y capacidad para colocarlo en los mercados”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para Las Américas, Luis Rivera.
“Esta es una oportunidad para las escuelas de minería refuercen los conocimientos geológicos, de geoestadística, gestión ambiental, gestión de recursos minerales, sin descuidar otras competencias como el dominio del idioma inglés” explicó.
Durante su presentación en la Semana de la Ingeniería de Minas 2021, que organizó el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú, Rivera refirió que la industria global ha iniciado una carrera hacia un mundo más ecológico. “El ingeniero minero que el país y las empresas necesitan es aquel que pueda comprender la gestión ambiental como un todo, aplicando soluciones alternativas en electromovilidad, energías limpias y optimización de recursos”.
Asimismo, sostuvo que un jugador de videojuegos puede ser tan competente como un ingeniero de minas en la gestión remota. “En Gold Fields queremos revolucionar la gestión minera y hemos aplicado procesos de gaming para potenciar las habilidades digitales de nuestros ingenieros. Hoy los profesionales mineros, dentro de su perfil, deben dominar la gestión de data, aplicaciones de informática y la teoría de videojuegos, aplicada por ejemplo en el dispatch final”, destacó.
Otras habilidades que debe poseer este profesional minero —refirió— son sobre gestión ambiental y entender la coyuntura social de su entorno. Además, debe dominar los temas blandos. “Si bien se seguirá con el trabajo remoto, aún habrá bastante trabajo de campo y los operadores en terreno deben ser líderes, emprendedores y respetuosos”, añadió.
Por su parte, el director de Mina de Hudbay Perú, Luis Santiváñez, enfatizó que la formación de ingenieros de minas no solo se limita al aspecto técnico.
“Tiene que ver también con el aspecto personal: formar buenos ciudadanos, que se preocupen por el factor humano en las organizaciones donde trabajan. La labor de un ingeniero es velar por la seguridad y el cuidado de la fuerza laboral, los operarios a su cargo, que son los que están expuestos a los riesgos del día a día. Y esto seguirá siendo así al menos en el futuro cercano”, fundamentó.
RETOS
El vicepresidente de Recursos Humanos de la chilena Codelco, Marcelo Álvarez, en tanto, apuntó que uno de los principales desafíos para el sector y la academia, desde su ámbito, es la formación de talento para trabajos que aún no se han creado.
“En ese sentido, se intensificará la competencia de aprender a aprender. Tenemos que ser capaces de convertirnos en aprendices de por vida. Competencias como el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad, la colaboración, la persuasión y la capacidad de adaptación son importantes en esta industria”, señaló.
+ INFO
- Habilidades como el autoaprendizaje, la retroalimentación y la comunicación son esenciales en la minería.
- El conocimiento del idioma inglés es fundamental para los profesionales de la globalizada industria minera.
- En la extracción y procesamiento de minerales no habrá mayor variación. El punto es quien lo hará: robots o personas.