Minsur y las 28 empresas mineras más sustentables del mundo, agrupadas en el International Council on Mining and Metals (ICMM), hicieron público su compromiso de emisiones netas cero al 2050 durante la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021–COP26.
“Desde el 2017 venimos midiendo nuestra huella de carbono en todas las unidades de Minsur, y con toda la información y tecnología que disponemos, buscamos eficiencias energéticas permanentemente. Pero, hoy ya tenemos una meta específica. Claramente la meta es ambiciosa, no va a ser fácil. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mitigar el cambio climático es probablemente el reto ambiental más importante del mundo”, reconoce Alberto Ugarteche, gerente corporativo de Medio Ambiente de la minera del Grupo Breca.
Con este compromiso firmado, ahora buscan un aliado para trabajar en el diseño de una hoja de ruta que permita a la empresa alcanzar los objetivos trazados al 2050 con metas de corto y mediano plazo, explica el ejecutivo. “La reducción de emisiones de GEI no tiene una solución única. Es una sumatoria de esfuerzos”.
Hacia nuevos objetivos
Para calcular la huella de carbono se diferencian tres tipos de emisiones. Las emisiones de “Alcance 1” son las producidas por las mismas operaciones de la empresa minera. Las emisiones de “Alcance 2” son las generadas por la electricidad consumida y comprada por las empresas mineras. “Ambos alcances están dentro de lo que podemos controlar. Ahora, tenemos que establecer metas y estrategias para las de ‘Alcance 3’, que agrupa las emisiones de los clientes y proveedores de la cadena de valor”, detalla el ejecutivo de Minsur.
«Las mediciones que venimos haciendo de huella de carbono nos dan buena información para una línea de base y saber cómo vamos avanzando. Las mediciones las hacemos con consultores especializados, expertos en la materia, en base a metodologías de reconocimiento internacional, como el GHG Protocol y normas ISO”, explica Ugarteche.
Acciones de Minsur
Minsur está evaluando una serie de iniciativas que contribuyen a disminuir las emisiones de GEI en sus operaciones. Entre ellas, destacan el uso de analítica avanzada para reducir el consumo de energía.
“En Mina Justa, por ejemplo, se está desarrollando un modelo analítico para el ahorro de combustible de los camiones de acarreo a través de la identificación de actividades que demanden mayores recursos energéticos para reducir el consumo de combustible”, comenta el ejecutivo.
Además, Minsur fomenta el uso de energías limpias o renovables en campamentos y operaciones, y realiza innovaciones para contar con vehículos más limpios y seguros, entre otras prácticas. “Hay varios proyectos en desarrollo para la optimización del uso de la energía en las plantas de proceso y en el transporte, ente otros. En la unidad minera de San Rafael, en Puno, por ejemplo, el mantenimiento predictivo del molino IsaMill evita paradas y nos permite lograr una mayor eficiencia en el proceso”, explica.
“Estos y otros proyectos vienen avanzando. Ahora, corresponde consolidarlos”, dice Urgarteche. La hoja de ruta que diseña la empresa hará que sus esfuerzos corporativos estén más alineados con sus objetivos ambientales de corto, mediano y largo plazo.