Como producto del desarrollo de las actividades productivas de hidrocarburos, las regiones de Piura y Tumbes percibieron por concepto de canon y sobrecanon petrolero, un total de S/ 296.6 millones y S/ 78.6 millones, respectivamente, en el 2020.
Así lo informó Arturo Vásquez, director de investigación de la Escuela de Postgrado Gerens, durante su ponencia en el webinar “Gas y Petróleo: Aspectos Económicos y Socioambientales en las regiones de Piura y Tumbes”, organizado por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Durante su presentación, el especialista indicó que la explotación de hidrocarburos es una de las actividades económicas más representativas para las regiones con un total de aportes que corresponden al 10% del PBI, en el caso de Piura; y un 4%, para Tumbes.
“Ambas regiones son representativas en la industria hidrocarburífera nacional, y en este caso son las más importantes en el norte del país. Esta actividad es de gran relevancia para el desarrollo de las regiones ya que es, en el caso de Piura, la segunda actividad económica que más aporta tan solo después de la manufactura (…); en el caso de Tumbes, por más que con el tiempo fue desacelerando su contribución a la región, aún mantiene su aporte como agente dinamizador de la economía local”, comentó Vásquez.
Distribución de los recursos generados
Según un estudio realizado por Gerens, en la región Piura, a nivel de provincias, Talara fue la que más recursos recibió por canon y sobrecanon petrolero con S/ 68.5 millones, mientras que en el caso de distritos se ubicó Pariñas con S/ 34.6 millones.
En cuanto a la región Tumbes, la provincia más beneficiada fue Contralmirante Villar, con un total de S/ 18.8 millones; mientras que el distrito con mayor recepción fue Tumbes, con casi S/ 12 millones.
El canon generado por la actividad petrolera también benefició a las universidades públicas de Piura (S/ 14.8 millones) y de Tumbes (S/ 3.9 millones).
Proyectos de aprovechamiento sostenible de los recursos
Con relación a la protección ambiental y relacionamiento con las comunidades del área de influencia de los proyectos, la especialista Ada Alegre, consultora y especialista en derecho ambiental, señaló que los proyectos de extracción de hidrocarburos cuentan con rigurosas evaluaciones en las fases de exploración y explotación, así como el cumplimiento de análisis de impacto ambiental y social.
Así, Alegre comentó que los proyectos hidrocarburíferos se desarrollan bajo un exigente marco normativo que garantizan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, tal como la Ley en vigencia N.º 26821, la cual establece el uso responsable de estos con cuidado en la ecología, el ambiente y la retribución económica.
“De hecho, tenemos buenas prácticas como la impulsada en la plataforma abandonada en Los Órganos MX1, en la que se generó una sinergia interesante en el ecosistema marino donde se formaron orales que están valorizados en portales de turismo internacional”, finalizó la especialista.