La empresa minera Antamina, luego de haber aprobado con éxito y sin observaciones la auditoría a los procesos relacionados a la cadena logística de las importaciones y exportaciones obtuvo la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), reconocimiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), vía la administración aduanera.
El Operador Económico Autorizado, es aquel operador de comercio exterior que tiene una trayectoria satisfactoria en el cumplimiento de la normatividad vigente, cuenta con un sistema adecuado de registros contables y logísticos, solvencia financiera y tienen un nivel de seguridad adecuado demostrando eficacia en los controles implementados.
Estos son los principales beneficios que se logran con este reconocimiento:
- Se simplifican los tramites con la Administración Aduanera al contar con estándares de seguridad implementados en el comercio internacional.
- Atención preferente.
- Disminución del nivel de reconocimiento físico para las exportaciones e importaciones.
- Contribución en el control de los procesos y la trazabilidad de la cadena logística.
- Permite a la Administración Aduanera, gestionar el riesgo maximizando sus esfuerzos en operadores y operaciones de «alto riesgo».
- Fortalece la relación del sector privado con la Administración Aduanera, constituyendo un aliado contra los ilícitos aduaneros.
Esta certificación se debe gracias al trabajo en equipo y al compromiso constante de todas las áreas en mejorar continuamente los procesos que forman parte de la Cadena Logística del Comercio Exterior.