La empresa de tecnología y energía Hitachi Energy —conocida antes como Hitachi ABB Power Grids— expuso en el webinar “Hacia la transición energética y un futuro sostenible en Latinoamérica” sus proyectos, al cumplir un año de operaciones en el país.
“Los resultados en Perú y en Latinoamérica en el 2020, pese a la pandemia de COVID–19, fueron muy buenos. Tuvimos un crecimiento de cerca del 15%. De la mano del crecimiento del PBI, consideramos que [nuestras operaciones en el] Perú van a tener un crecimiento muy importante este 2021. [Este país] siempre ha sido muy importante para nosotros por la participación en el segmento minero”, explicó Ramón Monrás, presidente de Hitachi Energy para Latinoamérica.
Monrás también detalló que en el Perú han implementado algunos proyectos como el equipamiento de la ampliación del patio de llaves de 220 KV y las celdas de 33 KV del Parque Eólico Wayra II, así como en la expansión de la subestación Rubí II, una central solar fotovoltaica de generación de electricidad de 144 MW que suministrará energía renovable al sistema Interconectado Nacional Peruano (SEIN) por 20 años y que operará Enel Green Power.
Otros proyectos donde también está involucrada Hitachi Energy son la Línea 2 del Metro de Lima, donde brinda soporte tecnológico al servicio de mantenimiento del sistema de alimentación y de tracción eléctrica del metro durante la explotación de la etapa 1, y el Puerto de Chancay, con equipamiento para reducir la huella de carbono en su subestación eléctrica.
En tanto, el gerente general de Hitachi Energy en el Perú, Augusto Martinelli, aseguró que “proyectos hay”, en referencia a futuras inversiones en el sector, y que estos se están manejando “a nivel de preinversión”. “Hay proyectos que vienen del lado minero, no de las grandes [compañías], pero sí ampliaciones, y modernización de plantas”, señaló.
“Este año pensamos cumplir con nuestro presupuesto, que es más de US$ 50 millones y el próximo año superar este valor (…) Con nuestra tecnología estamos dando soluciones óptimas, en beneficio del cliente y del mundo”, agregó.
Hitachi Energy trabaja en impulsar el sistema energético mundial para que sea más sostenible, flexible y seguro. En el webinar, Monrás apuntó que se busca colaborar con clientes y socios para permitir un futuro energético sostenible.
La empresa calcula que para el 2030, el sistema energético global deberá evolucionar y la capacidad instalada de energías renovables debe crecer cuatro veces respecto de su escala actual, pues se espera que las ventas de automóviles eléctricos aumenten 18 veces.