Commodites (04/04/25)

Petróleo 66.23 US $/Barril WTI
Oro 3037.30 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9396.00 US $/TM
Plata 29.56 US $/Oz. Tr.
Estaño 37190 US $/TM
Plomo 1930.00 US $/TM
Zinc 2724.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 03-04-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.662 3.978 4.442
VENTA 3.667 3.997 4.986

Últimas noticias

Minería ilegal mueve 40 veces más dinero que el presupuesto para las Elecciones 2026

mineria ilegal

“Los hidrocarburos líquidos seguirán manteniendo una presencia importante en nuestra matriz energética”

Proinversión: Perú promueve proyectos por US$ 70,000 millones en foro internacional de APP

Ver todos >

Aquia y Antamina: diálogo e impulso de proyectos para el desarrollo deben continuar

"Buscamos que se conozca de nuestra disposición para retomar el diálogo", señalaron desde la empresa frente a los bloqueos de la zona.

Antamina

Hace dos días se inició un bloqueo en la zona de Aquia, en la provincia de Bolognesi, Ancash, a más de 60 km. de las operaciones de Antamina, informó la empresa a través de un comunicado. «Se trata de una movilización impulsada por dirigentes de esa comunidad que, entre otras afirmaciones, han hecho referencia a falta de comunicación y compromisos incumplidos», indicaron.

«Debemos informar que no existen compromisos pendientes por parte de Antamina; tenemos una propuesta de diálogo por el desarrollo del territorio que se ha venido trasmitiendo directamente y a través de las instancias del diálogo del Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo», señalaron.

Agregaron que «la relación positiva entre Aquia y Antamina y el diálogo a lo largo de los últimos años se han visto traducidos en diversas obras de positivo impacto para la comunidad; tales como el canal de riego Ocupampa-Mutgo, los puestos de salud de Pachapaqui, Aquia y Racrachaca, la construcción del centro cívico de Racrachaca, trabajos en mejoramiento de vías de acceso, estudios del sistema de agua y desagüe del sector Pacarenca, entre otras iniciativas, sólo en los últimos 8 años».

Por último, señalaron que «no existe afectación ambiental alguna en la zona y menos aún determinada situación relacionada con una supuesta usurpación de terrenos. Debemos ser claros en decir que son situaciones que no se ajustan a la realidad».

«Desde Antamina no sólo queremos aclarar determinadas afirmaciones; buscamos que se conozca de nuestra disposición para retomar el diálogo, escuchar cualquier inquietud o duda que pudiese existir y, sobre todo, seguir trabajando en aquellas iniciativas y proyectos por el desarrollo de Aquia que están quedando frustradas por esta medida de fuerza».