Mediante un comunicado, minera Las Bambas informó que desde el lunes 18 de octubre los integrantes de algunas comunidades y organizaciones sociales de Cotabambas (Apurímac) -que exigen la presencia del Presidente de la República y de la Presidenta del Consejo de Ministros- han bloqueado los accesos a dicha provincia, así como de diversos puntos del Corredor Vial Sur, impidiendo el traslado de las unidades vehiculares de la empresa minera por esas vías públicas nacionales.
«Con esta nueva interrupción de las vías públicas, suman ya 58 días de bloqueo en lo que va del año 2021, afectando el transporte de concentrado, insumos, así como el recambio de los trabajadores de la operación minera», dice el comunicado.
Además, desde Las Bambas señalan que han participado activamente en todos los espacios de diálogo establecidos por el Gobierno Nacional para explorar soluciones a las demandas de las comunidades de Cotabambas. «Las Bambas considera no tener compromisos pendientes relacionados a las Mesas de Diálogo correspondientes a la provincia de Cotabambas y el distrito de Challhuahuacho», agrega el comunicado.
Además de afectar los niveles de producción por impedir transporte de insumos, los bloqueos también impiden el transporte de concentrado de cobre desde la unidad minera hasta el puerto, impidiendo su venta y por tanto reduciendo las regalías. «Los bloqueos reducen el monto de estos importantes recursos económicos necesarios para Apurímac, más aún en un contexto de reactivación post pandemia».
Por ello, invocaron a retomar el diálogo y no seguir afectando la generación de ingresos que benefician a miles de familias a nivel local, regional y nacional. Reiteraron, además, su disposición a seguir participando en todos los espacios convocados por el Gobierno para retomar el diálogo y la paz social.