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Sistematizó información para optimizar protocolos

La capacidad de gestión de los datos fue clave para que la empresa proteja la salud de sus colaboradores.​ Este año, el personal operativo de Hochschild en Perú experimentó un […]

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  • La capacidad de gestión de los datos fue clave para que la empresa proteja la salud de sus colaboradores.​

Este año, el personal operativo de Hochschild en Perú experimentó un proceso de adaptación para convertirse en una operación sanitariamente segura para todos sus integrantes, sin detener las operaciones productivas. 

Para ello, la empresa desarrolló un sistema de Gestión de Cambio de Guardia (GCG) y Paciente COVID (PC), a fin de controlar el movimiento de personas hacia y desde las unidades mineras. 

Este nos permitió establecer medidas que se desarrollaron para aplicarse durante todo el proceso de cambio de guardia y movilización a mina, alineados al Protocolo COVID, documento implementado internamente por la Compañía, y los requerimientos indicados por el Gobierno.

La solución digitaliza todo el procedimiento y tiene las herramientas necesarias para contar con la información en línea e integrada que permiten una mejor toma de decisiones. 

La coyuntura era apremiante. Pese a que, en un inicio, había mucha incertidumbre y no se conocía todo sobre el COVID-19, sus efectos y medidas de prevención, fue necesario implementar el sistema lo antes posible y en el camino mejorarlo y adecuarlo a medida que obtuvieramos nuevos conocimientos respecto a la pandemia.

METODOLOGÍA
El sistema fue desarrollado internamente utilizando metodologías ágiles que permiten responder con efectividad y rápidez el entorno cambiante. La solución es integral y comprende aplicaciones web, apps para dispositivos móviles e integración con sistemas externos de contratistas y empresas proveedoras de servicios de salud.

La solución monitorea el proceso de Gestión de Cambio de Guardia, para así tener un seguimiento detallado del personal, validando que se cumplan cada uno de los protocolos de salud. Asimismo, monitorea el proceso de cada persona que resulte afectada por COVID-19, a las cuales se les hace el seguimiento respectivo en todas sus etapas hasta su recuperación. 

La integración que se ha logrado con las empresas prestadoras de salud y laboratorios permite un seguimiento en línea de todos los exámenes y resultados de los colaboradores. Con esta información se puede determinar en tiempo real la cantidad de personal apto y faltante para el trabajo operativo. 

Adicionalmente, se lleva un control de las actividades de toma de muestras, hotelería, resultados, buses, entre otros, para tener los costos reales de cada uno de estos servicios.

Cabe precisar que, para la compañía, el activo más importante son sus colaboradores y es prioridad garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, por la seguridad de los mismos y la de sus familias.

Para ello, la mejor forma de afrontar la pandemia es generando sinergias entre personas de equipos multidisciplinarios, guiados por un mismo propósito (minería responsable e innovadora, comprometida con un mundo mejor) y que sepan adaptarse con creatividad y esfuerzo a cualquier cambio que nos enfrentemos.