La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la recaudación de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzó los S/ 11,348 millones en septiembre de este año, lo cual significó un incremento de 49.8% en comparación con lo registrado en igual mes del 2020 y de 19.9% frente al 2019.
En términos acumulados, entre enero y septiembre del presente ejercicio se recaudaron S/ 101,988 millones, lo cual significó un crecimiento de 47% respecto de similar periodo de 2020.
Entre los factores para el avance en recaudación, la Sunat explicó que se encuentran los mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta de tercera categoría —especialmente por parte de las empresas del sector minería— y por el Impuesto Especial a la Minería (IEM), los cuales reflejan el buen momento de las cotizaciones internacionales de los metales, especialmente el cobre.
Así, en septiembre del 2021 se recaudaron S/ 3,933 millones por concepto de Impuesto a la Renta, monto que significó S/ 1,505 millones de mayor recaudación con respecto al mismo mes del 2020 y un crecimiento de 53.9%.
A nivel de componentes, este resultado reflejó los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del Régimen General y del Régimen Mype Tributario que se incrementaron 76%.
En el caso de los pagos a cuenta del Régimen General, el incremento fue de 79.2%, debido a mayores ingresos mensuales, mejores coeficientes y menores saldos a favor correspondientes a un grupo de empresas, principalmente mineras.
En tanto, en el rubro de Otros Ingresos de la Sunat, que no incluye la Renta de Segunda Categoría, IGV o ISC, se registró una recaudación de S/ 1,237 millones, monto que representó un crecimiento de 39.3%.
Este resultado se explicó por los mayores pagos del IEM (3,619.4%) como resultado del desempeño del sector minero en un contexto de altas cotizaciones internacionales de los metales por Fraccionamientos (106.6%), por el Impuesto Temporal a los Activos Netos (5.1%), por el Impuesto a las Transacciones Financieras (36.6%), entre otros.
Otros factores de avance en tributación
La superintendencia también menciona otros factores para el aumento en recaudación, por ejemplo, la recuperación de la actividad económica nacional, con crecimientos importantes del PBI, y la demanda interna que se habrían registrado en agosto, contrastando con las reducciones registradas el año anterior.
Otro factor es la mayor recaudación de tributos aduaneros asociada tanto al incremento de las importaciones —que habrían crecido aproximadamente 45% durante septiembre— como al incremento del tipo de cambio (15%).
Finalmente, también se tiene en cuenta los pagos extraordinarios obtenidos durante septiembre del 2021 por Impuesto a la Renta de la Segunda Categoría e Impuesto a la Renta de No Domiciliados.