ISA Energía sigue promoviendo iniciativas sostenibles y, enmarcado en el programa “Huertos en Línea”, que ya tiene presencia en Trujillo y Lima, ha inaugurado su primer huerto en el sur del país, específicamente en el distrito de Socabaya, Arequipa. El huerto ‘Paraíso de los Sauces’, ubicado en la faja de servidumbre aledaña al Asentamiento Humano Los Sauces, tiene como principal objetivo fortalecer la seguridad alimentaria de la comunidad, fomentar la participación vecinal y promover el cuidado del medio ambiente.
El proyecto, cuya fase de implementación de cuatro meses inició en diciembre de 2024, ha permitido la construcción de diversas infraestructuras clave para su funcionamiento, como una almaciguera, un centro de capacitación, una compostera, parcelas de cultivo, un sistema de riego por goteo y un cerco para proteger el área de producción.
Además de la creación de este huerto, ISA Energía ha asegurado su sostenibilidad a largo plazo mediante 16 capacitaciones técnicas y organizacionales para los beneficiarios. En estas sesiones se abordaron temas como riego y fertilización del suelo, clasificación de cultivos, propagación de plantines, compostaje y control de plagas, dotando a los participantes de los conocimientos necesarios para garantizar el éxito del proyecto.
La inauguración oficial se llevó a cabo el 22 de abril, conmemorando el día de la tierra, que coincidió también con la primera cosecha del huerto, que ya produce cultivos como acelga, lechuga, beterraga, brócoli, rocoto arequipeño, limón, naranja y mandarina. Este hito consolida el espacio como una fuente de alimentos frescos y saludables para la comunidad.
“Desde ISA Energía, creemos que el desarrollo sostenible comienza con la generación de oportunidades para las comunidades. Este huerto, al igual que los otros que forman parte de ‘Huertos en Línea’, es un ejemplo de cómo, a través del trabajo conjunto, podemos impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas, promoviendo la autosuficiencia alimentaria y la protección del medio ambiente. Nos enorgullece ver materializado este esfuerzo y reafirmamos nuestro compromiso de seguir desarrollando iniciativas que generen un impacto positivo y duradero”, comentó Cecilia Tagata, subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de ISA Energía.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de la Municipalidad Distrital de Socabaya, que contribuirá semanalmente con agua para el riego de las parcelas y ha donado 500 plantines de mioporos para la implementación del cerco vivo.
El evento de inauguración contó con la presencia de los vecinos beneficiados, representantes de ISA Energía, aliados del proyecto y el alcalde municipal de Socabaya, Roberto Muñoz, quien estuvo acompañado por representantes de la municipalidad distrital, entre ellos el gerente de gestión ambiental, Pascual Calla, el subgerente de gestión ambiental, Julio Llanos y especialistas en ambiental y desechos orgánicos. Todos ellos destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo sostenible y la resiliencia alimentaria en zonas urbanas y periurbanas. Con esta iniciativa, se espera que ‘El Paraíso de los Sauces’ continúe creciendo como un modelo de producción agroecológica comunitaria, inspirando a otras localidades a replicar modelos similares en beneficio de sus poblaciones.