“La mejor política fiscal no es necesariamente fiscal, sino aquella que genera un sector más competitivo”, dijo David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo Privado de Competitividad, al abrir su ponencia sobre política fiscal en el último evento Rumbo a Perumin.
Para Tuesta, las acciones fiscales no deben estar solamente pensadas como recaudación tributaria, sino también deben impactar tanto en la economía en su conjunto —a través de la generación de empleo y la productividad— como mejorando la calidad de vida e indicadores sociales, reducir la pobreza y las brechas de servicios públicos.
El impacto del sector no es menor, considerando que un distrito con actividad minera recibe transferencias del canon, y se encuentra por encima del promedio de aquellos que no lo reciben— implica 5 puntos porcentuales menos en pobreza, 5 puntos más en cobertura de redes agua y 4 más en desagüe.
“Se espera que los recursos fiscales recaudados por la actividad minera se usen para mejorar los servicios públicos, en apoyo a la población”, dijo Tuesta. Pero también advirtió que cualquier cambio en las políticas tributarias puede alejar al país de la competitividad fiscal.
“Estamos muy rezagados en ámbitos que generan competitividad para la parte privada, como la parte institucional, eficiencia, infraestructura, logística, situación política, por lo que quizá no tengamos ningún espacio [para cambiar las políticas tributarias]”, agregó el exministro.
¿Nuevos impuestos para la minería?
Los expertos coincidieron con Tuesta: no es sustentable crear nuevos impuestos para la minería. La factibilidad de ejecutar proyectos mineros peruanos, que compiten con otros en el mundo, depende, en gran medida, del régimen fiscal y de la percepción de riesgos.
El riesgo es que, si no se desarrollan nuevos grandes proyectos, la producción peruana de cobre caería al 2040 en 48% con relación a sus niveles actuales. Por eso, como afirma Tuesta, “la competitividad fiscal es más importante que nunca”.
Carlos Casas, decano de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, sostuvo que un nuevo modelo de tributación mal razonado podría afectar los más de S/ 77 mil millones que se recaudan por concepto de impuestos y regalías, gracias al modelo de tributación vigente —el cual se adecua a las fluctuaciones de los precios de los metales. Dicho monto marcará una recaudación récord por parte de la minería en este quinquenio.
También indicó que la imposición de una nueva tasa de regalía de 3% sobre las ventas podría ocasionar que el 25% de las mineras locales —un sector diverso en su composición— enfrente pérdidas y salgan del mercado.
Los costos de un ajuste
Patrick Barnes, jefe de Consultoría de Metales y Minería de Wood MacKenzie, dijo que el Perú ya presenta una carga fiscal alta, en comparación con otros países mineros de la región como Chile, Colombia y Brasil. “Un análisis preliminar indica que cambios en el régimen fiscal podrían impactar la competitividad de la industria minera peruana”, expresó.
Además, indicó que “las ventajas competitivas históricas de Perú se están erosionando, a medida que disminuye la calidad del cobre y aumentan los costos”. Por eso, agregó, “la capacidad del Perú para atraer inversiones dependerá cada vez más de su política fiscal y de la percepción del riesgo ambiental, social y de gobernabilidad”.
El exministro de Economía, Carlos Oliva, declaró que ya existe un esquema tributario, diseñado en el 2011, que está capturando el valor que proviene de los altos precios de los metales. Además, afirmó, la carga tributaria del sector, que asciende hasta un 47% según cálculos de la SNMPE, es una de las más altas del mundo.
“Si ya se van a recaudar S/ 77 mil millones en este quinquenio, un ajuste aumentará mínimamente ese monto”, refirió. Por ello, urgió al Estado a enfocarse en aumentar la inversión privada y construir nuevas minas. “Allí tenemos una cartera de más de US$ 50 mil millones, que no se mueve desde hace tres años. Hay una gran tarea para avanzar para que esta inversión se concrete”, sostuvo.
Para el experto en economía de minerales, James Otto, quien ha trabajado como consultor en más de 65 países, las reformas tributarias se deben basar en un análisis riguroso, mas no en la política ni en el alza de los precios de los metales. Además, dijo, una política fiscal bien diseñada puede ayudar al Perú a seguir recibiendo inversión en exploración (factor relevante para obtener nuevos recursos) y a que nuevas minas hagan una importante contribución a la caja fiscal durante las próximas décadas.