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¿Cómo Gold Fields logró reducir al mínimo la rotación de personal?

Para mantener un buen clima laboral, la empresa se enfocó en diferentes ejes que tienen como punto base buscar el bienestar de todos sus colaboradores.

Gold Fields

En 2020, Gold Fields registró un 1% de índice de rotación de personal: esto significa cuatro personas en toda su operación. Detrás de este indicador existe una estrategia de Recursos Humanos, acompañada por programas de valor compartido, que han hecho posible que cada colaborador y colaboradora desee mantenerse en la empresa al sentirse comprometidos con ella y haciendo, a su vez, el negocio más sostenible.

Verónica Valderrama, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields, detalla que todas las personas están contratadas para laborar a tiempo completo y reciben los mismos beneficios sin distinción.

“Nuestros beneficios están orientados al cuidado de la salud, familia, financieros, deporte, celebraciones (virtuales), desarrollo profesional, bienestar social y servicios en el campamento. Algunos de los beneficios también dependen de la ubicación física del colaborador en su centro de labores, el cual puede ser en las oficinas de Lima, Cajamarca, Salaverry y en la operación Cerro Corona”, agrega.

Para mantener un buen clima laboral, la empresa se enfoca en los siguientes ejes:

Liderazgo, conexión y cercanía: comunicaciones entre líderes y colaboradores para fortalecer vínculos y generar confianza.

Salud mental: asesoría psicológica para trabajadores y sus familiares (especialmente en tiempos de pandemia), así como prácticas de Mindfulness que buscan disminuir los niveles de estrés.

Diversidad e Inclusión: programas para eliminar sesgos y fortalecer conocimientos sobre las diferencias existentes en un proceso de selección.

Valores: a través del programa Cadena de Valores que refuerza la cultura y los valores vividos en el día a día.

Ambiente Apto: ofreciendo facilidades para el teletrabajo y mejorando la conectividad e instalaciones en el campamento.

Crecimiento y Desarrollo: brindando mayor capacitación al personal mediante el relanzamiento del Centro de Alto Rendimiento – CAR. Por ejemplo, durante el 2020, se ofrecieron más de 14 mil horas de capacitación (técnica y no técnica) para los colaboradores.

Asimismo, la empresa otorga la prioridad debida a su Política de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, así como a sus prácticas de Inclusión, Equidad y Diversidad, promoviendo también ambientes laborales inclusivos para la comunidad LGBT+.

«Las personas son el alma del negocio; este lema refleja nuestro sentir y accionar orientados en el bienestar integral de nuestro personal; valoramos todo el esfuerzo y dedicación que día a día realizan las personas desde su lugar de trabajo, sea presencial o remoto, y ante ello la empresa siempre está comprometida en brindar el soporte oportuno para ellos y ellas, así como a sus familias”, agregó Verónica Valderrama.