Commodites (08/04/25)

Petróleo 63.23 US $/Barril WTI
Oro 2983.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8758.00 US $/TM
Plata 29.87 US $/Oz. Tr.
Estaño 34650 US $/TM
Plomo 1862.00 US $/TM
Zinc 2576.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 08-04-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.728 3.987 4.373
VENTA 3.732 4.090 4.788

Últimas noticias

Avanzan capacitaciones de Programa de Fortalecimiento de Mano de Obra y Empresarios Locales

Crece la competitividad empresarial en Moquegua: 88 compañías locales logran homologación internacional con el apoyo de Anglo American

Beca PERUMIN: Más de 2180 jóvenes de 23 regiones del Perú postularon a para acceder a las actividades de la Convención Minera

IIMP
Ver todos >

Cálidda masificará uso del gas natural en siete regiones con inversión mayor a S/ 1,600 millones

El Gobierno evalúa adenda para propiciar este paso que beneficiará a 150 mil hogares, unos 800 mil usuarios de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali.

calidda

El Gobierno peruano evalúa una propuesta de la empresa Cálidda para ampliar el contrato de operación que facilitará la masificación del gas natural en siete regiones, lo que implicará una inversión mayor a S/ 1,600 millones, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión.

Este planteamiento viene siendo evaluado a nivel técnico por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Proinversión y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), quienes han avanzado el tema en reunión con ejecutivos de Cálidda.

El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, explicó que la ampliación del contrato, mediante adenda, permitirá masificar el gas natural y beneficiar a pobladores de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali, con lo cual se contribuye a cerrar brechas de manera descentralizada, como foco principal del Gobierno.

El titular de Economía mencionó que esta adenda forma parte de un paquete de proyectos que el gobierno estima viabilizar en el primer semestre de 2025 y que incluye energía, gas, transporte (aeropuerto) e irrigación, entre otros. En ese encargo especial, MEF ha empoderado a Proinversión para liderar estos procesos que en su mayoría son mediante Asociación Público – Privada (APP).

Por su parte, el director ejecutivo de Proinversión, Luis del Carpio, complementó que la propuesta de Cálidda considera la construcción de 2,500 kilómetros de redes de distribución de gas, con una inversión mayor a S/ 1600 millones, sin aportes del Estado.

Del Carpio dijo que la ejecución del proyecto permitirá, inicialmente, la conexión de 150 mil hogares y beneficiará a cerca de 800 mil pobladores. Con ello, “las familias accederán a una fuente de energía más económica, limpia y segura”, puntualizó.

Asimismo, el proyecto generaría alrededor de 9,000 empleos directos e indirectos, al igual que aportará S/ 2,100 millones al Producto Bruto Interno (PBI) y contribuirá en reducir 195 mil toneladas de CO².

Actualmente, Cálidda – Gas Natural de Lima y Callao S.A. tiene una concesión por 33 años (desde el 2000) para diseñar, construir y operar el sistema de distribución de gas natural en Lima y el Callao, donde ha realizado conexiones para uso residencial, comercial, industrial y vehicular en 41 de 43 distritos a través de 18 mil kilómetros de redes construidas por US$ 1700 millones.

Para concretar la masificación en siete regiones, Cálidda cuenta con el Grupo Energía Bogotá como principal accionista que plantea ampliar el periodo de concesión vigente y las zonas de intervención respectiva.