Commodites (05/02/25)

Petróleo 74.70 US $/Barril WTI
Oro 2861.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9024.00 US $/TM
Plata 32.23 US $/Oz. Tr.
Estaño 30150 US $/TM
Plomo 1906.00 US $/TM
Zinc 2759.50 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 04-02-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.701 3.791 4.657
VENTA 3.712 4.135 4.658

Últimas noticias

Inauguran Reservorio Tres Cruces en Colquioc, obra que contó con el apoyo de Antamina

ANA pone en marcha política de uso de aguas subterráneas para combatir estrés hídrico

MINEM: Concluye capacitación internacional del uso de drones para la vigilancia medioambiental en el sector minero

Ver todos >

Corazón Las Bambas: el modelo de gestión social que transforma la relación entre el Estado, minería y comunidades

Este programa se estructura en cuatro pilares fundamentales: el relacionamiento multiactor, el desarrollo social y territorial, el crecimiento del negocio compartido y la gestión preventiva de riesgos.

Las Bambas destaca la importancia de un modelo de gestión social integral para garantizar la continuidad operativa y buena convivencia con sus comunidades.

«El programa Corazón Las Bambas nos ha permitido evolucionar hacia un modelo de gestión social que integra a las comunidades como nuestros socios estratégicos. La continuidad operativa que hemos logrado refleja el éxito de este enfoque, que busca generar un desarrollo sostenible más allá de la minería», señaló Claudio Cáceres, vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Las Bambas en la reciente sesión de Jueves Minero de Rumbo a PERUMIN, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Minera Las Bambas ha desarrollado un modelo de gestión social integral denominado Corazón Las Bambas, que busca fortalecer la relación entre el Estado, la minería y las comunidades de la zona de influencia directa mediante un enfoque de desarrollo sostenible. Este programa se estructura en cuatro pilares fundamentales: el relacionamiento multiactor, el desarrollo social y territorial, el crecimiento del negocio compartido y la gestión preventiva de riesgos.

Este modelo también ha implicado una transformación interna dentro de la organización. «La gestión social no es una responsabilidad exclusiva del área de Gestión Social, sino es un eje transversal en cada decisión y acción de las demás áreas de la empresa. Todo el equipo, desde la operación hasta la alta dirección, debe asumir este compromiso para garantizar un desarrollo sostenible y una convivencia armoniosa con las comunidades», agregó Claudio Cáceres.

Con esta iniciativa, Las Bambas refuerza la importancia de la gestión social como un eje fundamental para la sostenibilidad de la actividad minera, destacando la necesidad de un trabajo articulado con comunidades, autoridades y demás actores del entorno​.

Como parte de los resultados de esta estrategia, Las Bambas ha alcanzado 311 días de operaciones ininterrumpidas, reduciendo la intensidad y frecuencia de conflictos sociales. Además, ha impulsado el desarrollo de empresas comunales como Apu Llallawa, que opera actualmente 50 unidades de transporte de concentrado, y ha consolidado un ecosistema de desarrollo económico local mediante la Red Emprende, promoviendo negocios sostenibles en la región, que trasciende la dependencia directa de la empresa minera.

Por último, Claudio Cáceres destacó la importancia de iniciar la gestión social desde una etapa temprana del proyecto. “Generar una buena convivencia con la población local alrededor de un proyecto minero es clave. Incluso antes de iniciar una campaña de exploración, y se tiene que mantener durante los diferentes ciclos del proyecto minero. Es decir, es algo transversal durante toda la vida del proyecto”, destacó el vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Las Bambas.