La reforma tributaria impulsada en el 2011 comenzó a mostrar sus bondades recién este año, producto de los mejores precios de los minerales en el mercado internacional, dijo Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), durante su intervención en el panel sobre ‘Política Fiscal Competitiva’ del evento PERUMIN.
Cuando la reforma fue promovida no tuvo tanto impacto, acotó Jacob, porque se terminaba el superciclo de los metales, pues a fines del 2011, los precios de los principales metales que producía el país empezaron una tendencia a la baja de cinco años en sus cotizaciones. Pero, ante la actual coyuntura, con mejores precios de los minerales y el modelo de política tributaria vigente, permitirán tener este año una recaudación de S/ 17,300 millones en promedio. “Un incremento histórico que no se ha visto”, dijo Jacob.
El presidente de la SNMPE agregó que este aumento de 175% en la recaudación -de S/ 6,300 millones en el 2010 a S/ 11,000 millones adicionales en el 2021- se debe principalmente por los nuevos volúmenes que ingresaron a la producción minera del país.
“Aproximadamente un 60% de los mejores niveles de recaudación proviene de una mayor producción, que tiene costos competitivos”, señaló Jacob, aunque advirtió que la calidad del gasto social de los recursos generados por la minería, a cargo del Estado, ha sido bastante baja, con un promedio de ejecución del 60%.
“El 40% del gasto que no se ejecuta debería de estar dirigido a proteger los intereses de las futuras generaciones. Deberíamos tener un fondo soberano en el cual se pueda acumular a lo largo del tiempo el beneficio de un recurso no renovable”, propuso Jacob.
Además, dijo, se estima que, en promedio, en los próximos cinco años -del 2022 al 2026-, la recaudación tributaria proveniente del sector minero superará los S/ 17,300 millones anuales.