En una ceremonia realizada en la quebrada Llaca, con presencia del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, Compañía Minera Antamina y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional que permitirá articular esfuerzos orientados al fortalecimiento institucional del Parque Nacional Huascarán, que en julio próximo cumplirá 50 años de creación como Área Natural Protegida.
El convenio contribuirá con la implementación de acciones específicas con la finalidad de promover iniciativas de turismo sostenible, investigación y educación ambiental, a través de la conservación de los recursos naturales del Parque Nacional Huascarán. También abrirá la posibilidad de desplegar iniciativas de soporte a la gestión, por ejemplo, a través del acompañamiento técnico en la elaboración del Plan Maestro.
Durante la ceremonia, el ministro del Ambiente señaló que “el Parque Nacional Huascarán es un símbolo de biodiversidad y fuente de vida para miles de familias. Desde el Minam promovemos iniciativas que fortalezcan la gestión ambiental y generen oportunidades para las comunidades”.
Antamina estuvo representada por Fabiola Sifuentes, vicepresidenta de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Antamina, y Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de la empresa.
“En adelante, ambas partes trabajaremos en conjunto para desarrollar proyectos innovadores que promuevan la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales”, comentó Fabiola Sifuentes, vicepresidenta de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Antamina.
Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina, agregó: “El potencial que tiene la región para su desarrollo de forma sostenible es infinito. Este tipo de convenios permiten que seamos todos juntos trazando la ruta”.
El Parque Nacional Huascarán comprende un territorio de 340,000 hectáreas ubicadas en las provincias ancashinas de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Huari, Sihuas y Bolognesi. De acuerdo con información del SERNANP, en este imponente espacio natural destacan 712 glaciares y más de 400 lagunas. En 1985, fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.