El combate a la minería ilegal no se detiene. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, supervisó el accionar de las fuerzas del orden contra dicha actividad ilícita en la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas, cerca de la frontera con Ecuador.
Tras arribar a la sede del Batallón de Selva N.° 32 Ciro Alegría del Ejército del Perú, en el distrito de Nieva, y acompañado por el ministro de Defensa, Walter Astudillo; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. EP David Ojeda; el alto comisionado contra la minería ilegal, Gral. FAP (r) Rodolfo García Esquerre; y el director de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP Gregorio Villalón Trillo; el premier se trasladó hasta la Base Militar Policial El Tambo, muy cerca del límite con Ecuador.
Asimismo, la comitiva liderada por el jefe del Gabinete Ministerial sobrevoló diversos puntos de Condorcanqui para realizar el reconocimiento de la actividad minera ilegal en la zona de frontera y coordinar las acciones para intensificar su combate.
“La minería ilegal es un flagelo que hace mucho daño al país, no solo por la depredación de nuestros recursos naturales y por la evasión de tributos al Estado, también porque es una actividad generadora de corrupción y delitos conexos como la trata de personas. El gobierno de la presidenta Dina Boluarte tiene el firme propósito de combatir de manera contundente este ilícito. Vamos a intensificar la lucha contra la minería ilegal en esta zona de frontera”, destacó el premier Adrianzén.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también inspeccionó el material incautado, explosivos principalmente, en recientes operativos de interdicción llevados a cabo en la región Amazonas.
Cabe resaltar que el Ejecutivo ya tiene lista la nueva estrategia para el combate de la actividad minera ilegal, la cual se debe poner en práctica en el 2025 e irá más allá de los operativos de interdicción porque pondrá énfasis en la formalización minera, el impulso de actividades económicas alternativas y la trazabilidad de materiales, entre otras aristas que configuran una visión integral.
En el país, la lucha contra la minería ilegal se pone en práctica con acciones coordinadas de la Policía Nacional, el Ejército del Perú y la Marina de Guerra, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), en articulación con las fiscalías especializadas en medio ambiente.