En el sector energético, los riesgos asociados a la seguridad, la salud ocupacional y el medio ambiente presentan desafíos importantes, especialmente en las operaciones realizadas por contratistas. Por ello, Orygen desarrolló el programa HSEQ 360º, un modelo integral que fortalece la gestión de sus contratistas con acciones enfocadas en implementar altos estándares y desarrollar las mejores prácticas del mercado, controlando los riesgos y promoviendo una cultura de excelencia.
Incluye cinco etapas clave en la gestión integral con contratistas: la calificación de proveedores, la acreditación para garantizar requisitos de ingreso, la ejecución del Programa Anual de HSEQ, la política de “stop work” para prevenir riesgos inminentes, y un sistema de evaluación de desempeño y su gestión de consecuencias.
Desde el 2021, el programa ha demostrado resultados significativos y de impacto para la gestión. Para el 2024, el índice de accidentes con días perdidos se redujo a cero, en comparación con los tres registrados en el 2023. Además, se logró que diez empresas contratistas obtengan certificaciones ISO 45001, 14001 o 9001, incrementando su competitividad y fortaleciendo sus prácticas en seguridad.
Un aspecto destacado es el monitoreo constante de indicadores como el Contractor Safety Index y el Supplier Environmental Index. Estos permiten identificar no conformidades y tomar medidas prematuramente para evitar un posible escalamiento en criticidad.
HSEQ 360º también ha fomentado una cultura preventiva sólida a través de 90 campañas de sensibilización y 542 horas de formación en temas de seguridad, salud y medio ambiente. Asimismo, las 25 Caminatas de Seguridad realizadas con los líderes de contratistas han fortalecido el compromiso gerencial.
Las contratistas han replicado estas mejoras en otros proyectos, contribuyendo con el desempeño y la sostenibilidad del sector energético en general.
Con este enfoque integral, Orygen mejoró el desempeño de sus contratistas y estableció un estándar en el sector, demostrando que el liderazgo y la colaboración son la clave para alcanzar resultados sostenibles y seguros.