Hasta hace poco tiempo, la inspección de las tolvas de los camiones en las operaciones mineras se hacía manualmente. Los inspectores subían a los vehículos para tomar fotografías en busca de desgaste, grietas y desperfectos habituales en los procesos mineros. Pero esta práctica ponía a los trabajadores en riesgo, porque en cualquier momento podía ocurrir una caída de material apelmazado o rocas, un choque con otros camiones en movimiento o una caída desde la tolva.
Komatsu Mitsui Maquinarias Perú (KMMP), la empresa que brinda servicios de maquinaria para minería, ha logrado un hito con una solución tecnológica que reduce esos riesgos a prácticamente cero. Su proyecto Inspección automatizada con drones reemplaza al personal encargado de subir a los camiones con drones que realizan rutas automatizadas y realizan capturas de imágenes en las zonas de mayor riesgo de sufrir desperfectos.
Esta tecnología, aparte de segura, es más eficiente, ya que automatiza y digitaliza la información que se recoge desde las imágenes, reduciendo el tiempo para generar informes y tomar decisiones. Además, hace posible que las imágenes se capturen con una mayor calidad y de manera uniforme.
Entre los resultados más notables de esta experiencia está la mejora en 60% en el tiempo de inspección de los camiones Komatsu 980 E-5, con una optimización de personal, ya que depende de un solo operador.
Finalmente, este proyecto también permite que las inspecciones se lleven a cabo sin interrumpir por completo las operaciones, todo lo cual suma a la eficiencia de los procesos. Las inspecciones con drones, además, eliminan la emisión de CO2 en el proceso de inspección, lo que contribuye con el objetivo de sostenibilidad de la compañía.