El proyecto Lean Cluster se ha desarrollado en las locaciones Pagoreni B y Cashiriari 3 de la operación de Camisea, ubicada en la selva de Cusco. Tiene por objetivo principal reducir la huella de carbono, fortaleciendo el desempeño ambiental, a través de la optimización del uso de los recursos, la eficiencia energética, el uso de la tecnología y, en consecuencia, la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Esta iniciativa permitió alcanzar la “cero quema rutinaria”, al apagar y retirar dos antorchas de las locaciones mencionadas, reduciendo el consumo de energía en 80% al modificar las instalaciones por unas más eficientes, disminuyendo el tránsito y la permanencia del personal en el campamento, optando por la operación remota a aproximadamente 40 Km de distancia.
Con este enfoque se ha logrado la reducción de 4,400 toneladas de emisiones de CO2 por año, se evita el consumo de 14,400 m3 anuales de agua y se redujo la generación en 38 toneladas de residuos por año; mejora del paisaje con el retiro del 40% de instalaciones. El proyecto ha logrado también la verificación externa del inventario de emisiones basado en la ISO 14064 y el reconocimiento en la iniciativa Huella de Carbono del Ministerio del Ambiente.
Lean Cluster no solo responde a las necesidades operativas y ambientales del Pluspetrol para asegurar la energía de la transición en el país, sino que también fortalece su compromiso con la agenda ambiental y climática nacional.
Así, se redujeron las emisiones de GEI a través de una mayor eficiencia energética y la remotización, en el marco del Plan de Descarbonización de Camisea, contribuyendo asimismo a fomentar el bienestar de las comunidades cercanas, manteniendo una operación segura y sostenible.