El acceso seguro a actividades recreativas y formativas es un desafío para las comunidades en situación de vulnerabilidad, donde la falta de infraestructura y recursos limita las oportunidades de desarrollo. Pero también significan una oportunidad para quienes buscan aportar a la sociedad.
Así, con el programa “Conectando con el deporte” Luz del Sur promueve el tenis de mesa como una herramienta integral para mejorar la educación física y emocional de los escolares que viven en su zona de concesión.
En el 2024, esta iniciativa ha provisto instalaciones, equipamiento y actividades deportivas a 3,600 escolares en San Juan de Miraflores, Santa Anita y La Victoria. Además, ofrece talleres psicológicos y nutricionales que contribuyen a una educación inclusiva y equitativa, enfocada en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
Gracias a este programa, las escuelas públicas de dichos distritos se han convertido en semilleros para el tenis de mesa peruano. Algunos de sus estudiantes han participado en tours deportivos en el extranjero y competencias nacionales e internacionales.
Los beneficios de esta iniciativa se extienden más allá de la excelencia deportiva. Con el apoyo de la Asociación “Impactando Vidas”, de la campeona de tenis de mesa peruana Mónica Liyau, se monitorea el progreso personal de los escolares. Los informes trimestrales elaborados por esta asociación revelan que el 74% de beneficiarios del programa mostró un crecimiento significativo en aspectos sociales y emocionales, potenciando sus habilidades para el éxito.
De esta manera, Luz del Sur busca contribuir a que las nuevas generaciones adquieran las habilidades necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible en el Perú, en línea con los ODS Salud y bienestar, y Educación de calidad.