En el Callao, la central térmica de ciclo combinado Ventanilla, operada por Orygen, se ha convertido en un modelo de innovación sostenible, gracias a la implementación de su sistema Smart Chemical Control. Este proyecto, iniciado en mayo del 2021, ha revolucionado la gestión del agua y el uso de químicos en los procesos de enfriamiento.
El desafío inicial era reducir la huella hídrica y el impacto ambiental de las operaciones de la central. Para ello, un equipo multidisciplinario desarrolló un sistema automatizado que permite medir en tiempo real parámetros críticos del agua de recirculación, como: pH (acidez), conductividad, residual de antiincrustante, y turbidez. Además, el sistema se optimiza mediante tres sistemas de control automático en el uso de antiincrustantes (compuesto químico con la propiedad de evitar que las sales del agua se precipiten), purgado de agua (permite mantener los niveles de sales disueltas en el agua), y el uso de ácido sulfúrico para garantizar un control más preciso y reducir la exposición de los trabajadores a este químico.
En tres años, el proyecto ahorró la extracción de 1’158,590 m³ de agua de pozo, equivalente al consumo anual de 16,727 personas, y redujo la descarga de efluentes en 705,816 m³. También disminuyó el consumo de antiincrustantes en un 74% y de ácido sulfúrico en un 3%: un ahorro anual promedio de alrededor de US$ 300,000.
Estos logros contribuyen a la disponibilidad de reservas hídricas en la cuenca del río Chillón, alineándose con los principios de la Water Resilience Coalition y marcando un compromiso hacia un impacto hídrico positivo para el 2050.
Esta práctica ha motivado que Orygen reciba el Premio R3 de Nalco Water y el Sello Empresa Hídricamente Responsable 2024, otorgado por Aquafondo.
La siguiente fase, Smart Chemical Control 2.0, planea integrar inteligencia artificial al sistema y, así, fortalecer aún más la sostenibilidad hídrica.
Este proyecto es una muestra tangible de cómo la innovación tecnológica puede ayudar a enfrentar desafíos ambientales, inspirando a otras empresas a seguir este ejemplo.