En el Perú, más del 50% de balones de gas licuado de petróleo (GLP) que son comercializados provienen del mercado ilegal, lo cual impacta a 7 de cada 10 hogares en el Perú, según Osinergmin.
Frente a esta situación, Karen Zapana, jefa de Seguridad y Medioambiente de Limagas, brinda cinco recomendaciones prácticas para que las familias protejan sus hogares y reconozcan un balón de gas original frente a uno adulterado:
- Compra solo a la central propia de pedidos y a distribuidores autorizados. Los balones de gas originales solo deben adquirirse a través de distribuidores autorizados y a la central de pedidos. Asegúrate de que el establecimiento donde compras el gas esté registrado y tenga licencia para operar.
- Verifica el precinto de seguridad. Los balones de gas originales deben contar con un precinto de seguridad visible y legible, como el precinto verde de Limagas que tiene su sello de seguridad y cumple con las normativas nacionales.
- Colores de la empresa. Cada empresa envasadora de gas tiene colores específicos para sus balones, siendo de Limagas color azul y con el logo que contiene un corazón.
- Revisa el estado físico del cilindro. Es fundamental verificar que el cilindro esté en buen estado físico, sin abolladuras, grietas o signos de corrosión. Cualquier daño visible podría ser señal de que el balón ha sido manipulado o que no es adecuado para su uso.
- Asegúrate de utilizar un regulador normado y recuerda que debe cambiarse cada 5 años para evitar fugas de gas. No se debe usar una llave de paso, ya que pone en riesgo la seguridad del hogar.