En su compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental, Antamina ha respaldado dos importantes acciones que promueven la conciencia y el cambio hacia prácticas más responsables con el medio ambiente en diversas comunidades. Estas iniciativas, lideradas por instituciones locales, han tenido un impacto positivo tanto en la población como en el medio ambiente, en el tramo de carretera de Conococha a Mayorarca, así como en los valles de Huarmey y Culebras.
“Conococha Te Quiero Limpio”: Un compromiso con la limpieza y el cuidado ambiental
La Institución Educativa “Señor de los Milagros” de Mayorarca, a través de su Comité de Educación Ambiental (CEA), desarrolló la campaña “Conococha Te Quiero Limpio”. Esta acción busca sensibilizar a los viajeros sobre la importancia de no dejar residuos en la vía que va de Mayorarca a Conococha, en la carretera Huaraz – Pativilca, promoviendo así un entorno más limpio y saludable.
El CEA priorizó esta campaña tras identificar la acumulación de residuos sólidos, especialmente plásticos, que representaban un grave riesgo para la salud de la población local, el medio ambiente y las actividades productivas de la zona. La actividad contó con la colaboración de la comunidad de Huambo y el respaldo de Antamina, a través de su Área Socioambiental, que a través de su socio estratégico RESITER, brindó una capacitación sobre la segregación de residuos y reciclaje, además de apoyar logísticamente dicha actividad. La campaña logró recolectar casi 1,000 kilogramos de residuos no aprovechables y 276.8 kilogramos de botellas plásticas que serán recicladas. Esta acción involucró a más de 60 estudiantes y 10 docentes, quienes participaron activamente en la recolección y el proceso de sensibilización.
Esta acción, demuestra el compromiso de la I.E. “Señor de los Milagros” y la comunidad de Huambo con la protección del medio ambiente.
Segunda jornada de “Campo Limpio”: Un esfuerzo por la recolección de residuos agroquímicos
Por otro lado, Antamina también apoyó la segunda jornada del programa “Campo Limpio”, realizado en los valles de Huarmey y Culebras, en la provincia de Huarmey. Este programa tiene como objetivo mitigar la contaminación del medio ambiente y reducir los riesgos para la salud de los agricultores al recolectar envases vacíos de agroquímicos. Durante la jornada, se lograron recolectar más de 1,000 kilogramos de envases, lo que equivale a 6,279 unidades de un litro.
Este esfuerzo fue posible gracias al trabajo conjunto entre diversas instituciones públicas y privadas, incluyendo la Municipalidad Provincial de Huarmey, la Agencia Agraria Huarmey, SENASA-Huarmey y organizaciones locales. Desde su inicio en 2020, el programa ha recolectado más de 6,000 kilogramos de residuos, lo que contribuye al manejo seguro de estos envases y promueve un entorno más limpio y saludable en dichas localidades.
Compromiso de todos con el medio ambiente
Estas acciones no solo contribuyen a la protección del medio ambiente, sino que también fomentan la participación activa de las comunidades locales, las entidades estatales y la empresa privada, en la conservación de sus entornos naturales, reflejando una trabajo multiactor.
Antamina reafirma su compromiso con el apoyo a proyectos que sensibilicen y eduquen a las nuevas generaciones, promoviendo una cultura de sostenibilidad que beneficie a todos.