En el marco de la Semana de la Educación Ambiental que se celebra del 21 al 27 de octubre, el pasado 24 de octubre se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Chavín de Huántar, la “I Ecoferia Madre Tierra”, en la que más de 70 estudiantes del nivel primario expusieron productos ecológicos y sostenibles elaborados por ellos mismos, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca del cuidado y la protección de la biodiversidad.
Los estudiantes presentaron varios productos entre los que destacaron los cupcakes saludables de beterraga, encurtidos orgánicos, jabones de plantas medicinales, entre otros. Es importante precisar que, cada uno de estos productos utilizaron insumos que los propios niños han cultivado en los biohuertos de sus respectivas escuelas, gracias al soporte en educación ambiental que brinda el proyecto Tierra de Niños (TiNi) que financia Antamina en alianza con la ONG ANIA.
La Ecoferia Madre Tierra, se enmarca en las actividades de educación ambiental que el proyecto TiNi desarrolla en las escuelas del área de influencia de Antamina, con la finalidad de generar un impacto positivo en el ambiente y en la vida de los niños. Este evento no solo ha sido una oportunidad para que los estudiantes muestren los frutos de su trabajo, sino también, para fortalecer el vínculo entre su entorno y la naturaleza.
Anyela Gómez, coordinadora de Proyectos en ANIA, destacó la dedicación de los niños y el apoyo de los docentes durante el año del proyecto TiNi. Indicó que cada producto presentado refleja el amor y el cuidado por sostener de manera saludable el entorno en el que viven.
¿Qué es el proyecto TiNi?
El proyecto TiNi consiste en un espacio de tierra que los adultos otorgan a los niños para que interactúen directamente con la biodiversidad, gracias al apoyo y guía de sus maestros y padres de familia, permitiéndoles fortalecer su autoestima e identidad con la madre tierra, en beneficio de su formación y del cuidado de la naturaleza.