Como parte del compromiso asumido en la mesa de diálogo con la comunidad de Pumamarca, Las Bambas implementó el proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades Locales” con el objetivo de brindar a los jóvenes de la comunidad herramientas que les permita mejorar las oportunidades de incorporarse como fuerza laboral especializada en las diferentes instituciones públicas y privadas.
La capacitación de los 30 jóvenes estuvo a cargo de TECSUP, el programa, tuvo una duración de más de 2 meses y consta de 340 horas, cursos teóricos en la misma comunidad de Pumamarca, en mayo último. En esta fase, los participantes adquirieron conocimientos básicos sobre el manejo y operación de maquinaria pesada, en línea amarilla con un diagnóstico inicial que evaluó su nivel de conocimientos.
Para la capacitación práctica, los jóvenes se trasladaron a Arequipa, quienes fortalecieron sus conocimientos al entrenarse con simuladores de última tecnología y manejar equipos bajo la supervisión de expertos en el campus de TECSUP. Esta formación práctica es clave para perfeccionar sus habilidades y asegurar un dominio de la maquinaria pesada. Al finalizar, los jóvenes recibirán certificación oficial, respaldo que les permitirá insertarse en el mercado laboral.
Los jóvenes beneficiarios expresaron su agradecimiento a Minera Las Bambas, destacando que la capacitación representa un paso importante en la realización de sus metas y en el camino hacia una especialización en operación de maquinaria pesada en retroexcavadora, cargador frontal y motoniveladora.
Las Bambas como parte de su Política de Responsabilidad Social, contribuye en el desarrollo de las comunidades del área de influencia directa, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, considera prioritario invertir en el fortalecimiento de capacidades de los jóvenes de la comunidad, abriendo nuevas oportunidades de empleo y mejora sus condiciones de vida.