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Los diez años de OMA: una misión por la educación, la minería y el futuro de la juventud peruana

María del Pilar Benavides, presidenta y fundadora de la Organización Mundial de Apoyo a la Educación (OMA), relata una década de trabajo incesante. Su historia personal se entrelaza con la de esta asociación que hoy empodera a miles de jóvenes en el sector minero y en comunidades de todo el Perú.

La historia de la Organización Mundial de Apoyo a la Educación (OMA), liderada por María del Pilar Benavides, es un testimonio de compromiso y adaptación al cambio. Esta asociación peruana sin fines de lucro cumple 10 años, y ha construido una sólida relación con el sector minero, fomentando la educación y el desarrollo de habilidades para jóvenes en todo el Perú, especialmente en comunidades mineras.

Benavides inició su carrera en la década de los noventa en un rol comercial en la empresa Bata, donde, según sus propias palabras, “aprendí la importancia de escuchar”. Este principio la guio hasta su posición como presidenta de WAAIME Perú, la Asociación Femenina Auxiliar al Instituto Americano de Ingenieros de Minas, Metalúrgica y Petróleo – Sección Perú, en la cual impulsó talleres de coaching y desarrollo personal para jóvenes.

Este proyecto fue el origen de OMA, una organización cuyo nombre proviene de su nieto, quien cariñosamente la llama “oma”, palabra alemana para “abuela”. Con este propósito en mente, María del Pilar comenzó un camino que ha impactado la vida de miles de jóvenes.

Durante la pandemia, OMA adaptó sus actividades al ámbito virtual y comenzó a ofrecer charlas semanales que, al principio, generaron cierto escepticismo en su equipo, pero que, rápidamente, se convirtieron en un espacio muy valorado por los jóvenes.

Al principio pensaban que nadie iba a asistir, pero cada miércoles las salas se llenaban”, recuerda Benavides. Estas sesiones, que se mantienen vigentes hasta hoy y abarcan el desarrollo de habilidades blandas, temas cívicos y técnicos, siempre con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la autoestima de los jóvenes para que enfrenten los desafíos de sus entornos.

OMA ha implementado diversos programas en alianza con el sector minero. Uno de ellos, con enfoque de género, es “Mujeres Roca”, un intensivo de ocho días diseñado para jóvenes mujeres en el sector minero, que busca brindarles orientación profesional, fortalecer sus habilidades y crear una red de mujeres referentes. En su octava edición, realizada en Lima, el programa ha contribuido notablemente al empoderamiento de sus participantes, muchas de las cuales hoy son visibles en empresas nacionales e internacionales del rubro.

Otro de los más destacados es “la Minera que llevo dentro”, iniciativa de una Mujer Roca llamada Nicole Alfaro, que OMA apoya, dirigida a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, que brinda una introducción a la minería responsable a través de ferias y talleres vivenciales, acercándolos a la industria desde una nueva perspectiva. Hasta la fecha, se han realizado tres ediciones, la última de ellas en el marco de Expomina 2024 en Lima, con la participación de 60 estudiantes de secundaria. El programa, que contó con una gran acogida, propició en los estudiantes un mayor interés por explorar sus opciones académicas de manera informada y sin prejuicios.

OMA también cuenta con “Qarikuna Rumi” (“hombres roca”, en quechua), un programa de ocho días enfocado en el desarrollo de habilidades prácticas y valores de cambio social inclusivo y justo, dirigido a jóvenes profesionales del sector minero. La segunda edición de este programa se llevó a cabo en el marco de Agromin 2024, y benefició a jóvenes que buscan impactar positivamente en sus comunidades.

En el ámbito educativo, OMA brinda talleres de coaching y mentorías sobre habilidades blandas y valores, ciudadanía, dictadas por profesionales de distintas áreas. Además, la organización realiza un Congreso cada dos años que reúne a 90 estudiantes peruanos y 10 latinoamericanos seleccionados, en el cual participan en actividades como coaching, mentoring, conferencias y ferias laborales, promoviendo así el intercambio cultural y el aprendizaje intensivo.

OMA también dicta clases de quechua (dialectos collao y chanca) para que los estudiantes y profesionales aprendan sobre el idioma y las costumbres de las comunidades desde un enfoque respetuoso e inclusivo.

Gracias a alianzas estratégicas con diversas organizaciones, incluida la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), OMA ha logrado llevar sus talleres de desarrollo personal y profesional a diversas provincias de la costa y sierra del país y ha ofrecido 15 laboratorios de coaching en 18 regiones del país para Amautas Mineros y otras organizaciones universitarias relacionadas con el sector. En colaboración con la Escuela de Mentoring de España, ha conectado a sus jóvenes con mentores de distintas disciplinas a nivel internacional, lo que ha enriquecido su red de apoyo.

“Los jóvenes se sienten muchas veces aislados por su elección de estudiar y/o trabajar en minería. No saben cómo defender su vocación y tienen dudas sobre temas como la Constitución, sus derechos y deberes, o sobre la historia de la minería peruana. En OMA abordamos estas necesidades, les damos herramientas para que sean fuertes y aprendan a expresarse con seguridad”, dice la presidenta de OMA.

Para Benavides, el objetivo de cada programa es claro: trabajar por la educación y los jóvenes del Perú. “Eso me llena, me da felicidad”, afirma. Con ese entusiasmo que la caracteriza, continúa impulsando este modelo educativo, inclusivo y diverso, buscando que cada estudiante descubra su potencial y su capacidad de generar un cambio positivo en sus vidas y en las de los demás peruanos.

¿Cómo sumarse a OMA?

En OMA están constantemente en busca de personas comprometidas con la educación y el desarrollo de los jóvenes en Perú y reciben con interés a nuevos voluntarios y mentores para apoyar esta misión. Para contactar con la organización, escribir directamente a través de sus redes sociales o en su página www.omaperu.org.