ENGIE Energía Perú, una de las mayores empresas de generación eléctrica del país, recibió el premio “Empresas que Transforman 2024”, otorgado por IPAE Acción Empresarial, el Grupo RPP, la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker (ADMDP), y USAID, por su contribución a la transición energética del país en respuesta al cambio climático.
El proyecto «Transición Energética en el Perú: el modelo de negocio ENGIE como respuesta al cambio climático», ha sido clave desde el 2017 en la transformación de la matriz energética del Perú. A través de esta iniciativa, la compañía ha liderado el reemplazo progresivo de fuentes de energía convencionales por fuentes renovables y limpias, como la energía solar y eólica. Además, la puesta en marcha de la Central Solar Intipampa (Moquegua) y las Centrales Eólicas Punta Lomitas (Ica) y Duna y Huambos (Cajamarca) contribuyen a que el país se acerque a sus metas de sostenibilidad energética.
ENGIE ha avanzado en el retiro de plantas termoeléctricas de combustibles fósiles, logrando una significativa reducción de emisiones de CO2. Asimismo, ha incorporado soluciones innovadoras de almacenamiento de energía mediante baterías, que no solo garantizan un suministro eléctrico confiable, sino que también aportan flexibilidad y resiliencia al sistema eléctrico nacional.
Cabe mencionar que el premio “Empresas que Transforman el Perú” reconoce a las compañías que implementan proyectos con un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).