Celepsa, empresa del Grupo UNACEM, dedicada a la generación y comercialización de energía sostenible, ha sido premiada por Aquafondo en la primera edición del premio «Empresas Hídricamente Responsables», específicamente en la categoría Liderazgo en el Desarrollo de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en la Gestión del Agua. Este reconocimiento pone en valor las iniciativas sobresalientes que la empresa ha implementado para proteger y optimizar los recursos hídricos, en un contexto especialmente crítico como el de Lima, que enfrenta grandes desafíos debido a su localización geográfica en un desierto.
El galardón se otorgó por el proyecto de Afianzamiento hídrico en la cuenca alta del río Cañete, una iniciativa que ha logrado un impacto significativo en la conservación de ecosistemas claves como bofedales y pajonales en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas a través del Patronato del mismo nombre, donde Celepsa es su socio fundador. Desde el 2015 Celepsa ha invertido más de S/ 3.6 millones en iniciativas de afianzamiento hídrico impactando positivamente en 25 mil hectáreas aproximadamente, que han permitido incrementar la disponibilidad de agua y mejorar las condiciones tanto para las comunidades locales como para los ecosistemas.
“Desde nuestros inicios, hemos asumido un rol protagónico en la lucha contra el cambio climático no solo generando energía sostenible que impulsa la transición energética, sino con el desarrollo de diversas iniciativas de conservación y gestión responsable del agua. Somos socios fundadores del Patronato de la Reserva Pasajística Nor Yauyos Cochas y venimos invirtiendo en éste desde hace más de una década, trabajando de la mano con las comunidades aledañas” mencionó Lorena Gaviño, Subgerente de Asuntos Institucionales y Sostenibilidad de Celepsa.
Entre los aspectos más valorados por el jurado independiente evaluador se destaca la alineación del proyecto con los objetivos de sostenibilidad en la gestión del agua. La iniciativa no solo ha contribuido a incrementar la disponibilidad de este recurso, sino que también ha fomentado la participación activa de actores clave en la gobernanza del agua. En este sentido, la colaboración con comunidades locales, ONGs y autoridades ha sido esencial para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las acciones emprendidas.
Otro aspecto destacado fue la capacidad de innovación del proyecto, que ha introducido enfoques novedosos para la restauración de ecosistemas hidrológicos, asegurando su replicabilidad en otros contextos similares. La sostenibilidad del proyecto, tanto en términos de recursos como en su impacto, se garantiza mediante un sistema de monitoreo continuo, que permite evaluar el progreso de las intervenciones y asegurar que se alcancen los objetivos planteados de manera eficiente.
Finalmente, se subrayó la transparencia y excelencia de la gestión en la documentación y presentación de los avances del proyecto. Así se ha demostrado un compromiso claro con la rendición de cuentas y la gestión responsable, asegurando que tanto los aspectos técnicos como administrativos del proyecto cumplan con los más altos estándares.
Este reconocimiento reafirma el propósito de Celepsa de contribuir a la seguridad hídrica y la conservación ambiental, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad de sus operaciones de generación de energía limpia. Con su enfoque en soluciones basadas en la naturaleza, no solo protege los ecosistemas vitales, sino que también impulsa el desarrollo de energías renovables y la transición energética segura y confiable en beneficio de las futuras generaciones.