El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) publicó el Boletín B 88 “Prospección Geoquímica Regional de Elementos Estratégicos en la Cordillera Oriental – Zona Centro” con la finalidad de identificar, en el departamento de Huánuco, áreas con altas concentraciones de estos elementos y su distribución en las rocas metamórficas del Neoproterozoico e intrusivos Permotriásicos; determinando a este departamento como una zona con alto potencial prospectivo.
En la investigación se identificó la presencia de elementos estratégicos como cromo (Cr), níquel (Ni), vanadio (V), plomo (Pb) y zinc (Zn) en la Cordillera Oriental de este departamento. Dichos elementos son valiosos por su valor económico, debido a su uso y aplicación en el ámbito tecnológico.
De igual manera, se da a conocer la distribución geoquímica y mineralógica de elementos estratégicos como aluminio (Al), cobalto (Co), cobre (Cu), cromo (Cr), escandio (Sc), estroncio (Sr), fósforo (P), litio (Li), níquel (Ni), oro (Au), plomo (Pb), vanadio (V), zinc (Zn), zirconio (Zr) y los elementos lantánidos conocidos como “tierras raras”; en las unidades geológicas que afloran en superficie.
Para llegar a esta conclusión los especialistas del Ingemmet siguieron metodologías estandarizadas y aceptadas por la comunidad científica a nivel internacional, asegurando resultados de calidad.
La creciente demanda mundial de los elementos estratégicos, ha aumentado la necesidad de identificarlos y aprovecharlos de manera eficiente y sostenible; debido a su aplicación en nuevas tecnologías; dadas a sus propiedades químicas, ópticas, magnéticas y/o electrónicas por lo que el suministro de estos es de vital importancia.
Ante este escenario global, el Ingemmet prioriza sus estudios en la prospección de los elementos estratégicos en todo el país, en especial la Cordillera Oriental, debido a que se considera como un metalotecto. Es decir, una zona que tiene un alto potencial para albergar estos valiosos elementos.
Estos estudios contemplan la elaboración de mapas geoquímicos de elementos estratégicos y “tierras raras” a nivel nacional, los cuales evidencian su potencial prospectivo, a fin de coadyuvar las inversiones multi propósito y reducir la incertidumbre en la toma de decisiones, en beneficio de la sociedad.