En el “Día Interamericano del Agua”, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), participó en la XXXIV Feria Regional de Ciencia y Tecnología, realizado en el colegio Salesiano “Santa Rosa” de la provincia de Huancayo, región Junín.
Este evento, que reúne a estudiantes e instituciones educativas de la región, tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre la importancia del agua y promover prácticas sostenibles entre los jóvenes.
A través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro), la ANA destacó las acciones conjuntas con el sector educación a nivel nacional y regional, centradas en la cultura del agua. Durante la feria, se presentaron diversos proyectos educativos ambientales integrados (PEAI) relacionados con las fuentes naturales de agua ubicadas en la cuenca Mantaro.
Potencial creativo en proyectos escolares
Más de 50 proyectos enfocados en la problemática actual de los ríos de la cuenca Mantaro se presentaron entre los que destacan iniciativas como el “Prototipo del Sistema de Riego con Abono Líquido” y “Generando Energía Limpia a través de un Eco Panel para el Sistema de Riego en el Valle del Mantaro”.
Estas exposiciones evidencian la creatividad y el compromiso de más de 20 instituciones educativas que participaron en este significativo evento.
Entre los proyectos más destacados, la Escuela “19 de Abril” de Chupaca presentó la investigación titulada “Remediación Biofísica del Río Cunas mediante el Subsanador Sol”.
Este proyecto incluyó la creación de prototipos que analizaron indicadores como el potencial de hidrógeno (ph), temperatura y oxígeno, con el fin de mejorar las condiciones del ecosistema y asegurar un suministro sostenible de oxígeno en el río Cunas utilizando recursos renovables como la energía solar.
Asimismo, la escuela “San Juan de Ondores” de Junín exhibió la investigación sobre la “Calidad del Agua del Río Hualamayo”, un análisis de los parámetros fisicoquímicos en comparación con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA). Este estudio es fundamental para la preservación de especies en peligro de extinción, como las chalhuas y wachas, en la Reserva Nacional de Junín.
Por su parte, el colegio Salesiano “Santa Rosa” de Huancayo presentó el proyecto “Basurero Tipo Robot para Motivar al Reciclaje”, que busca abordar el problema de la excesiva producción de desechos. Este sistema ayudará a los estudiantes a clasificar correctamente los residuos en sus instituciones, promoviendo así prácticas de reciclaje.
La ANA continúa promoviendo la cultura del agua en el marco del convenio establecido entre la ANA y el Ministerio de Educación (MINEDU). La AAA Mantaro cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para seguir fortaleciendo la educación ambiental en la región.