Líderes del sector minero energético destacan el éxito del evento y la necesidad de fortalecer el ecosistema de innovación, con un enfoque en la colaboración y la seguridad cibernética para enfrentar los desafíos actuales de la minería en América Latina. Conoce el balance dado por los expertos que participaron en el XV Foro Anual TICAR.
Eduardo Rojas, presidente del Comité de Tecnología e Innovación del TICAR
“El balance del evento es muy positivo. Ha superado todas las expectativas que teníamos como organizadores. La alta afluencia del público y el hecho de que se agotaron las entradas días antes reflejan que es un evento bien posicionado. Nuestro compromiso es seguir cumpliendo con las expectativas de los asistentes. Los temas abordados en los bloques temáticos son de relevancia y los participantes han expresado su satisfacción con la información brindada. Esto nos plantea un gran reto para la próxima edición del evento”.
Carlos Calderón, gerente general de Vixora
“Necesitamos articular a los principales jugadores del ecosistema —incluyendo la academia, el Estado, las empresas mineras, proveedores y emprendedores tecnológicos— con un propósito común: construir un ecosistema robusto de innovación y tecnología. Esto requiere un plan de trabajo a largo plazo, de al menos 5 a 10 años. Para inspirarnos, podemos mirar ejemplos exitosos como los de Australia y Chile. Eventos como este son fundamentales, oportunos y necesarios, y espero que se traduzcan en acciones concretas para avanzar en la innovación”.
Pamela Antonioli de Rutté, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú
“Desde su inicio en el 2019 como un piloto con tres empresas mineras, el Hub de Innovación Minera ha crecido a 11 empresas y un gran proveedor. Cada vez más compañías están reconociendo el valor de compartir experiencias y lecciones aprendidas, lo que contribuye a una mejor orquestación del avance en innovación. Eventos como TICAR son sumamente reconocidos y representan una excelente oportunidad para fortalecer nuestro ecosistema. En los últimos cinco años, hemos visto un aumento en la participación de empresas mineras, proveedores y startups, aunque aún necesitamos más”.
Julio Molina, presidente ejecutivo de Komatsu Mitsui Maquinarias
“La transformación digital y la automatización de flotas también implican un riesgo, ya que aumentan las posibilidades de ataques cibernéticos. Por ello, es vital que nosotros, como proveedores, no seamos el eslabón más débil de la cadena. Las empresas mineras nos exigirán sistemas robustos y a prueba de ataques. Me complace resaltar que los temas del TICAR reflejan las conversaciones diarias que mantenemos con nuestros clientes y aborda los principales desafíos de la minería contemporánea: cómo ser más productivos y sostenibles a largo plazo. Estoy convencido de que el TICAR seguirá creciendo y consolidándose como un espacio para compartir ideas y estrategias”.
Andrés González Cornejo, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje (CNP)
“Aspiro a que esta revolución tecnológica no solo tenga un impacto en Chile, sino que se extienda a toda Latinoamérica, convirtiéndonos en exportadores de tecnología hacia el mundo. Eventos como el TICAR son vitales. La interacción cara a cara entre las personas es esencial para fomentar colaboraciones y sueños compartidos. Este espacio de encuentro resalta el papel fundamental de la SNMPE en la promoción de la innovación y la tecnología. Muchos colegas han expresado su interés en establecer centros de pilotaje en el Perú y estamos dispuestos a contribuir en lo que sea necesario para liderar esta revolución local”.
Verónica Valderrama, vicepresidenta de Recursos Humanos para las Américas en Gold Fields
“De cara al futuro, veo grandes oportunidades en el sector minero para seguir mejorando la diversidad y la inclusión, así como en la preparación del capital humano. Sin embargo, es esencial que trabajemos juntos como industria. Debemos establecer foros de colaboración donde podamos compartir nuestras experiencias y aprender unos de otros, especialmente en temas críticos como la ciberseguridad. Eventos como el TICAR son fundamentales para fomentar el diálogo y la colaboración”.