Commodites (05/11/24)

Petróleo 75.44 US $/Barril WTI
Oro 2743.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9587.00 US $/TM
Plata 32.62 US $/Oz. Tr.
Estaño 32075 US $/TM
Plomo 2000.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 05-11-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.771 3.806 4.208
VENTA 3.778 4.410 5.011

Últimas noticias

Nueva infraestructura del COAR Áncash fue entregada y quedó a disposición del alumnado y la plana docente

PROINVERSIÓN gana premio Creatividad Empresarial 2024 con programa innovador en Obras por Impuestos

Resultado neto consolidado de ENGIE Energía Perú se incrementa en 77%

ENGIE
Ver todos >

La visibilidad digital de las plantas y el uso de herramientas predictivas son parte de las exigencias del mercado

Según René Bersier, experto de Schneider Electric, acortar los procesos de construcción de minas mediante la automatización y empoderar a la fuerza laboral con el uso de herramientas tecnológicas es vital en el contexto actual.

TICAR Transformacion digital pp.4 (crédito TICAR)

“En la actualidad, hay una enorme demanda por metales críticos como el cobre y el litio, y es probable que para el 2040 esta demanda se incremente en un 50%”. Así lo afirmó René Bersier, líder del Centro Global de Experiencia en Procesamiento de Metales de Schneider Electric, en la Charla Magistral: “Transformación Digital y Sostenibilidad en el sector minero energético”, presentada en el XV Foro Anual TICAR.

Por otro lado, los problemas geopolíticos que ocurren en el mundo interrumpen las cadenas de suministro globales, por lo que la construcción de nuevas minas se paraliza o retrasa, ya sea por protestas sociales o por problemas ambientales. Bersier señaló que, ante estos factores, las compañías mineras tratan de expandir o maximizar sus operaciones actuales, lo que dificulta la construcción de nuevas minas.

“Hay un gran énfasis en todo lo que es ESG (ambiente, social y gobierno corporativo) y en el uso de la energía. También se invierte considerablemente en la optimización de la producción y el uso de tecnologías digitales, además de enfrentar una presión constante para reducir los costos de producción”, afirmó Bersier. Ante esta situación, el experto sostiene que es necesario acortar los procesos de construcción de minas, enfocándose en la automatización, en empoderar a la fuerza laboral mediante el uso de herramientas digitales y en asegurar que los equipos tecnológicos sean eficientes y seguros. “Todo esto en un entorno que sea amigable con el ambiente”, añadió.

En cuanto a la reducción de los ciclos de ingeniería, Bersier mencionó la importancia de contar con un entorno unificado para visualizar toda la planta, con una única fuente de datos integrada en una suite de herramientas.

Bersier también resalta que la fuerza laboral está experimentando una disrupción, lo que está sumando a la falta de indicadores clave de desempeño (KPI), lo cual dificulta visualizar las plantas en su conjunto. “Tenemos que ser atractivos para las nuevas generaciones de trabajadores, para ello, es esencial contar con una fuerza laboral conectada, que usen tecnologías digitales para atraerlos, incrementar sus conocimientos y su eficiencia. Un entrenamiento efectivo que incluya el uso de esas herramientas será importante”, afirmó Bersier.

Habilitar la visibilidad digital de toda la planta, así como optimizar la producción y el uso de herramientas predictivas, forman parte de las soluciones necesarias para enfrentar las exigencias actuales del mercado. Herramientas como Predictive Analytics, que emplean inteligencia artificial para enviar datos en tiempo real a los equipos, permiten enviar datos en tiempo real a los equipos, acelerando el diseño de soluciones y fomentando el aprendizaje continuo.

En esa línea, René Bersier compartió también la alternativa tecnológica “Water Management System on Copper Mine”, enfocada en el monitoreo y control del uso eficiente del agua en el procesamiento del mineral, optimizando su extracción y reduciendo el impacto ambiental. En situaciones de estrés hídrico, donde el recurso es limitado, los sistemas avanzados de gestión de agua permiten a las operaciones mineras adaptar el consumo de agua a los niveles disponibles, evitando agotamientos y mejorando la sostenibilidad, indicó Bersier.

Finalmente, Bersier destacó la importancia del cumplimiento de las regulaciones y la necesidad de operar a través de salas de control remotas. Esto, combinado con la reducción de la huella de carbono y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, se convierte en una pieza clave para enfrentar los desafíos actuales del sector.