El pasado 2 y 3 de octubre, la ciudad de Huarmey, conocida como ‘la ciudad de la cordialidad’, fue el escenario de la Convención Internacional Cuyícola (CICUY Huarmey 2024). Este evento, organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en colaboración con la Municipalidad Provincial de Huarmey, la Dirección Regional de Agricultura de Áncash, a través de su Agencia Agraria Huarmey y Antamina, reunió a más de 350 asistentes, dinamizando significativamente la economía local.
La convención tuvo lugar en el Teatro Municipal y el auditorio de la parroquia de Huarmey, donde se presentaron las últimas investigaciones y avances en la crianza de cuyes a nivel latinoamericano. El impacto económico y social de esta actividad en los productores fue uno de los temas centrales. Entre los participantes se contó con ponentes nacionales e internacionales de Ecuador, Bolivia y Colombia, todos ellos destacados expertos en el campo de la cuyicultura.
Áncash, el tercer departamento en producción de cuyes en el Perú, después de Cusco y Cajamarca, ha experimentado un notable crecimiento en la última década. Durante la convención, se destacó la importancia de la mejora genética de los cuyes en la región, donde desde 2002 se ha trabajado en programas de mejoramiento. Este año se conmemoró el 20° aniversario de la liberación simbólica de la raza ‘Perú’ en la comunidad de Huaquish, un hito fundamental en la historia de la cuyicultura local.
Una de las iniciativas más destacadas presentadas durante el CICUY 2024 fue la implementación de un Centro de Producción de Reproductores (CPR) en el valle de Huarmey, que cuenta con las razas Perú y Kuri. Este centro permitirá la distribución de reproductores a toda la región de Áncash, favoreciendo la mejora de la productividad y rentabilidad de las crianzas familiares y comerciales, mediante el uso de bases genéticas puras cruzadas con cuyes nativos.
El evento contó con la presencia de autoridades destacadas, como la congresista Nilza Chacón; representantes del Gobierno Regional de Ancash, desde el INIA destacó la presencia de la Ing. Lilia Chauca profesional reconocida en el mundo de la cuyicultura y Directora del programa nacional de cuyes. Por parte de Antamina, la vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos, Claudia Cooper; Gabriela Correa, Gerente de Gestión Social, estuvieron presentes, junto con los ingenieros Marco Dulanto y Ricardo Ordoñez, quienes participaron como expositores y panelistas.