Alonso Marchena, jefe del Programa de Metalogenia en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), dio a conocer que vienen trabajando en un nuevo mapa metalogenético del país que abarque no solo a los minerales tradicionales, sino también a los minerales críticos y tierras raras que han cobrado relevancia en el contexto de transición energética.
“La franja metalogenética que actualmente tiene el mapa del Ingemmet va a ser actualizada a través de un mapa de sistemas minerales que permita incluir a todos estos commodities que el mapa tradicional no incluye (…) Ante esta demanda por prospectividad de nuevos recursos, estamos desarrollando nuevos mapas que van a permitir incluir todos estos elementos”, señaló en el Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Si bien reconoció que el Perú destaca principalmente por la minería tradicional de cobre, plomo, zinc, oro, plata, en la cordillera occidental, dijo que en la cordillera oriental habría mayor potencial de tierras raras y otros elementos que son conocidos como litófilos, como el litio.
“Ante la ausencia de yacimientos conocidos de este tipo, en contraste con la minería tradicional, estamos implementando desde el Ingemmet nuevos enfoques prospectivos, como es el enfoque de sistemas minerales. Este enfoque distingue para cada formación de un yacimiento 5 procesos críticos y es deductivo, ya que se basa en la comprensión de la generalidad de la formación del depósito para tratar de vectorizar hacia algo particular”, explicó.
Asimismo, consideró necesario que en el Perú se establezca una lista de minerales críticos, donde se detalle cuáles se demanda y cuáles se están produciendo en el país. Para ello, sugirió utilizar una metodología estandarizada, que ya se usa en otros países, para determinar si son minerales críticos o no.
“Actualmente, todos los minerales que están listados son estratégicos para el país, dado que son importantes para sus transacciones económicas y políticas, pero críticos para nuestra industria, pues no están determinados como tal”, apuntó Marchena.
Cabe mencionar que la criticidad de un elemento se relaciona con el objetivo global de la transición a energías renovables, entre otros factores.
Por su parte, César Manyari, docente en Operaciones Mineras en Tescup, hizo énfasis en que se debe investigar mucho más el tema de minerales críticos y tierras raras, ya que estos existen en yacimientos mineros que están en operación.
“¿Cuántos denuncios mineros hay de tierras raras? Hace años, como en 2011, empezó a estudiarse y, más o menos en 2015, ciertas empresas empezaron a hacer algunos denuncios por tierras raras. Y no hay todavía algún desarrollo de eso. Necesitamos seguir impulsando el estudio de estos minerales críticos”, subrayó Manyari.