Las empresas públicas de distribución eléctrica del Grupo Distriluz marcaron un hito al desarrollar su Primera Convención de RSE de manera virtual, difundiendo los principales hitos del primer semestre del 2024 de sus 6 programas (y más de 15 proyectos) de Responsabilidad Social a través de la voz de los líderes de cada programa por empresa y sus beneficiarios.
El evento fue presenciado por los colaboradores, quienes tuvieron la oportunidad de conocer más a detalle el compromiso de las empresas en la construcción de un futuro más sostenible, así como el rol clave que ellos desempeñan para lograrlo. De igual manera, contamos con la participación de Ricardo Ramírez, presidente del Grupo Distriluz; Javier Muro, gerente general del Grupo; y los gerentes regionales Luis Piscoya Salazar de ENSA, Osterman Bravo Valdivia de ENOSA, Ricardo Arrese Pérez de Hidrandina, y Cesar Chuyes Gutiérrez de Electrocentro.
Asimismo, fue transmitido vía LinkedIn para que la comunidad virtual pueda conocer sobre los importantes avances a través del siguiente enlace: CLIC AQUÍ
Roberto Ramírez, presidente del Directorio, resaltó la importancia de este evento al ser “un hito importante en nuestro compromiso por promover un desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades de las 11 regiones del norte y centro del país donde operamos”. Agregó que la convención es un motivo para que el Grupo Distriluz reafirme su compromiso de actuar con responsabilidad y liderazgo en su gestión, para lograr un impacto positivo en los millones de usuarios a nivel nacional.
Por otro lado, el gerente general, Javier Muro, resaltó que “el enfoque en Responsabilidad Social es un pilar clave en la visión del Grupo: Ser una empresa reconocida a nivel nacional e internacional por su buen desempeño y contribución al desarrollo económico, social y ambiental del país”. Además, señal que se han impulsado “programas alineados a las expectativas de nuestros grupos de interés, como son: Aprendiendo con Energía, Formando Electricistas, Energía para Todos, Nuna, Gestión de Desarrollo Sostenible y Ambiente Verde”.
Entre los principales programas se encuentra “Energía para Todos”, logrando como parte del “Proyecto FISE” (un fondo creado por el Gobierno para llevar energía a la población vulnerables) empadronar a más de 91 mil beneficiarios y distribuir casi 4 millones de vales. Del mismo modo, la instalación de más de 48 mil luminarias LED en parques, calles y avenidas, iniciativa que están impulsando desde 2021 para que más peruanos accedan a una iluminación moderna y ecoeficiente.
Por otro lado, se encuentra “Aprendiendo con Energía”, programa que busca afianzar en docentes, escolares y la sociedad civil una cultura de prevención, uso eficiente y seguro de la energía en las zonas donde operan las empresas del Grupo Distriluz, logrando así capacitar sobre temas de seguridad eléctrica a 159 líderes de la sociedad civil y 1655 pobladores.
Asimismo, revalidando su compromiso con el medio ambiente, han impulsado el programa “Ambiente Verde”, que incluye un conjunto de iniciativas de reforestación y ecoeficiencia. Producto de esto han sembrado 71,187 plantones, siendo reconocidos por parte del MINAM mediante la Certificación Eco-IP y la Huella de Carbono.
Cabe destacar, el Programa de “Gestión de Desarrollo Sostenible”, el cual permite afianzar el valor para los grupos de interés mediante procesos estratégicos. Esto se evidencia en las más de 525 activaciones por unidades móviles (oficinas descentralizadas en las zonas alejadas) en beneficio de la población y las 18 capacitaciones en temas de RSE a más de 400 proveedores de las empresas.
Finalmente, se encuentra “Nuna” (alma en quechua), programa que busca propiciar un entorno donde los colaboradores del Grupo crezcan a nivel personal y profesional. En ese sentido, han capacitado a más de 1045 colaboradores en temas de RSE y se han ejecutado 9 acciones de voluntariado en beneficio de 175 pobladores y con la presencia de 101 colaboradores.