El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través de su Dirección General de Electrificación Rural (DGER) ejecuta obras que permiten cerrar la actual brecha de electrificación rural a nivel nacional mejorando la calidad de vida en el sector rural de extrema pobreza.
La Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas se encuentra dentro de las primeras entidades con mayor nivel de ejecución, alcanzando un nivel de avance del 50,7% respecto a su presupuesto asignado en inversiones. En las últimas 5 semanas creció su ejecución en 11,9%, el mayor crecimiento observado.
Las principales obras en ejecución son:
Ampliación y electrificación integral en el departamento de Cajamarca, provincias de Cajamarca, Chota, Hualgayoc, San Miguel y Santa Cruz.
En el departamento de Huánuco, instalación del servicio eléctrico en las provincias de Huaycabamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Pachitea, Lauricocha, Dos de Mayo, Yarowilca y Huánuco.
En el departamento de Piura, la ampliación de redes de distribución eléctrica en la provincia de Ayabaca y en el departamento de Puno la electrificación de la Isla Taquile, entre otras.