La ola de incendios forestales que azota al país en las últimas semanas llegó a la Reserva Nacional Pacaya Samiria donde rápidamente se logró contener el avance de las llamas en el área natural protegida gracias al trabajo de los guardaparques, bomberos y el apoyo de PetroTal, operador del Lote 95.
La empresa atendió la solicitud de apoyo logístico realizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para equipar y atender a las brigadas del Cuerpo de Bomberos de Perú y a las personas que ayudaron a extinguir el incendio que surgió en la zona del Pacaya.
PetroTal contribuyó con 20 batefuegos, 20 palas para incendios forestales, 20 rastrillos, 20 machetes, 20 guantes especiales, 300 galones de combustible para los botes y provisiones para alimentar a las brigadas.
Además, las coordinaciones y operaciones para afrontar la emergencia se realizaron desde el puesto de control 16 (PV16), ubicado dentro de la reserva, que fue refaccionado y equipado con internet, entre otros servicios, por PetroTal, como parte del Plan de Compensación Ambiental y el convenio que tiene con el Sernanp, orientado a la preservación del Pacaya Samiria.
Desde el PV16 salieron las brigadas que ayudaron a evitar que las llamas avancen y desde allí monitorearon la evolución del incendio que, afortunadamente, se combatió rápidamente.
El apoyo logístico entregado por PetroTal es un nuevo esfuerzo que realiza para cumplir sus compromisos con la protección de la biodiversidad en la reserva y el bienestar de la población local, que sería la principal afectada por el incendio.