El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, resaltó la importancia de Perú en el escenario global. Añadió que el evento permite posicionar al país como un destino clave para las inversiones en minería. Además, destacó el papel fundamental de PERUMIN como motor de crecimiento e innovación en el sector.
«Somos un país privilegiado por nuestra diversidad de minerales, lo que nos permite ganar competitividad a nivel global. En un contexto donde la transición energética exige metales clave, Perú desempeña un papel importante al albergar 7 de los 8 metales críticos para este proceso», afirmó Mucho.
Durante su participación en el lanzamiento de PERUMIN 37, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Mucho agregó que la convención, que se realizará el próximo año en Arequipa, permite que “se refuercen las alianzas entre el sector público y privado en medio de una coyuntura cambiante, donde el avance hacia la transición energética es inevitable”.
En tal sentido, sostuvo que PERUMIN se ha convertido en un imán de inversiones, una gran oportunidad para consolidar el futuro de la minería en el Perú.
Inversión
El ministro Mucho subrayó el crecimiento de la inversión minera en los últimos meses, destacando que, hasta julio de 2024, Perú ha alcanzado los US$ 2,500 millones en inversiones, con un aumento del 10% frente a similar periodo del año pasado. «Este crecimiento refleja la confianza que existe en nuestra minería y es un signo positivo de que estamos acumulando los metales que el mundo demanda», indicó el ministro.
Asimismo, refirió que el gobierno se ha trazado como meta destrabar inversiones y facilitar el ingreso de más empresas al sector minero, todo con el objetivo de contribuir al desarrollo y bienestar de la población.
Finalmente, el ministro Mucho indicó que la realización de este tipo de conversatorios es fundamental como preámbulo de PERUMIN 37, ya que permiten abordar los retos y oportunidades del sector, fortaleciendo la imagen de Perú como una nación minera competitiva y confiable para los inversores internacionales. «Estamos optimistas respecto al futuro, y eventos como PERUMIN 37 son esenciales para seguir avanzando en la construcción de un sector minero más fuerte y sostenible», concluyó.
Fuente: IIMP