En el evento “20 años de gas natural del Proyecto Camisea: Avances y desafíos del gas natural en el Perú”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la consultora Macroconsult, mediante su director Gonzalo Tamayo, destacó el papel de Camisea en la masificación del gas natural en el Perú, con más de 2 millones de hogares, industrias y comercios beneficiados en 10 regiones del país.
Esta expansión, entre los años 2004 y 2023 ha permitido ahorros para los usuarios del gas de Camisea por S/ 414 mil millones y ha contribuido a una mejora significativa en la calidad del aire, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15%.
Demanda, regulación y exploración
Actualmente, Camisea reinyecta entre el 20% y el 25% del total del gas que se extrae porque la demanda es menor a la producción. “El mayor desafío aquí es seguir generando esa demanda necesaria y que tiene que ser impulsada por una política de masificación promovida por el Estado. Se debe desarrollar un proyecto de petroquímica y generar valor agregado sobre el gas, impactando positivamente en todo lo que sería la agroindustria en el Perú”, afirmó Germán Álvarez, Country Manager en Pluspetrol Perú.
“El Consorcio Camisea tiene las capacidades técnicas y financieras para seguir impulsando y potenciando ese desarrollo”, agregó Álvarez.
Por su parte, Tomás Delgado Farizo, gerente general de Transportadora de Gas del Perú (TGP), señaló la importancia de la regulación para que el gas natural cumpla su rol en la actual transición energética: “Nosotros, como sector de gas natural, somos el combustible de la transición. Le vamos a dar la confiabilidad al sistema para aprovechar la eficiencia en la energía. En eso la regulación es súper importante, porque tiene que considerar que el país debe conseguir al final del día, al final de la cuenta, que sea lo más eficiente”.
Además, destacó que se debe adaptar la regulación existente a las nuevas exigencias del mercado: “Ese es el nuevo reto que tenemos en el sector de gas natural. Tenemos que adaptar la actual regulación a la realidad y a las ventajas competitivas que tiene el Perú. Gas natural existe, pero tenemos que lograr masificarlo y lograr que sea el combustible que nos permita llevarnos hacia una transición energética más eficiente y mejor para todo el Perú”.
Por su parte, Martín Mejía, director general de Cálidda, reafirmó la importancia de la regulación, pero también destacó la necesidad de ampliar las exploraciones: “Yo creo que los incentivos de exploración son muy importantes. En Camisea seguramente hay más gas natural del que se piensa, pero necesitamos que se siga explorando, que vengan más inversionistas y eso es una tarea de todos para contribuir al desarrollo de esta industria”.
Por último, al cierre del evento, María Julia Aybar, presidenta del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE, remarcó la necesidad de continuar con este proyecto: “Hay muchísimos retos todavía. Hay que seguir trabajando en exploración e invertir para reponer esas reservas. Además, se tiene que invertir en infraestructura para el transporte y conexiones para la población”.
“Así, hay mucho más por hacer y continuar con este proyecto. Y también replicarlo. Necesitamos tener muchos más ‘Camiseas’. Tenemos recursos y para eso es importantísimo las señales para poder atraer la inversión privada que, como se acaba de mostrar, ha generado un gran crecimiento en nuestro país”, finalizó Aybar.