El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, intervino de forma virtual en la XVII Road Show de inPERÚ, evento que busca atraer inversionistas de Estados Unidos promocionando las fortalezas y ventajas de invertir en nuestro país, y que se realizó en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Desde la sede del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el ministro Rómulo Mucho dio a conocer el enorme potencial minero y energético que cuenta nuestro país a través de su presentación “Perú, un actor de clase mundial en la minería y la transición energética”.
Indicó que, gracias a su alto potencial geológico minero, el Perú produce importantes metales como cobre, plata, zinc y oro; y que las actividades mineras se desarrollan solo en el 1.53% del territorio nacional, lo que significa una gran oportunidad para las inversiones mineras en exploración y explotación en el futuro.
Agregó que va en aumento la demanda de minerales a nivel global, por lo que estimó que el suministro de minerales críticos crecerá entre un 1,5 y 7 veces al 2030, para lograr las metas del “net zero” para el año 2050.
En esa línea, dijo que el Perú produce 8 de los 17 minerales críticos esenciales para la transición energética: cobre, hierro, plomo, molibdeno, plata, zinc, indio y grafito.
El ministro Rómulo Mucho se refirió al sólido marco jurídico para las inversiones que ofrece el Perú, con trato igualitario para inversionistas extranjeros y nacionales, garantía de propiedad privada, libre competencia, acceso al crédito internacional y local, libertad de transferencia de capital y acceso sin restricciones a la mayoría de sectores económicos.
Puso énfasis en la estabilidad fiscal, el contrato de garantías y medidas para la promoción de inversiones en Perú, que es un acuerdo formal entre el gobierno y las empresas privadas.
Respecto a los proyectos de inversiones en el subsector Hidrocarburos, Rómulo Mucho, dijo que existen áreas de exploración en la selva (Ucayali, Loreto y Madre De Dios) y en la costa norte (Tumbes, Talara), que cuentan con recursos en gas natural, petróleo y líquidos de gas natural.
Finalmente, se refirió a la industria petroquímica y, remarcó el proyecto petroquímico para el desarrollo de una planta de metano / planta de fertilización, que tendrá impactos positivos para estimular las actividades en agricultura, minería y energía. Además, de generar inversión y reducir la dependencia de las importaciones.