Este mes, ISA REP celebra con orgullo sus 22 años en el país, reafirmando su posición como la empresa líder en transmisión eléctrica del Perú. Desde 2002, la empresa se propuso proveer un servicio eléctrico de calidad a los hogares e industrias peruanas, construyendo y operando líneas de transmisión de energía eléctrica en alta tensión que, actualmente, recorren 21 departamentos del país.
Es así que, en este 2024, el aniversario llega acompañado de un significativo logro para la empresa: la energización del primer proyecto en el Perú que duplica la capacidad de transmisión en líneas existentes de alta y extra alta tensión, «Cambio de nivel de tensión de la línea de transmisión Chilca – La Planicie – Carabayllo y subestaciones asociadas», marcando un hito de innovación y crecimiento en la industria en el país. Este proyecto, además, permitirá beneficiar a más de 10 millones de habitantes de la capital peruana.
Por otro lado, su desempeño en la gestión social, ambiental y de gobierno corporativo (ASG) les ha permitido obtener el distintivo “Empresa con Gestión Sostenible” (EGS) de manera ininterrumpida desde el 2011, reafirmando su convicción de que es posible liderar con prácticas que promuevan el bienestar social, ambiental y económico en nuestro país.
“Nuestro compromiso con la excelencia operacional y la sostenibilidad sigue siendo nuestra principal motivación. Este aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro impacto y nuestra contribución en el fortalecimiento de la infraestructura energética del Perú. A lo largo de estos 22 años, hemos trabajado arduamente para garantizar un suministro de energía confiable y resiliente, cubriendo cerca del 73% de la demanda nacional con nuestra red de 86 subestaciones eléctricas y más de 12 mil kilómetros de líneas de transmisión”, señala Cristian Remolina, gerente general de ISA REP.
El 5 de septiembre se cumple un año más de esfuerzo y dedicación para ISA REP, que mantiene su firme compromiso de transportar energía a nivel nacional. Asimismo, a través del desarrollo de proyectos verdes innovadores, tales como “Conexión Jaguar”, Jardín Medicinal o Huertos en Línea, la compañía refleja su decisión de contribuir con un impacto ambiental positivo y tangible, recordando su ambicioso objetivo de reducir 11 millones de toneladas de CO2 para el año 2030.
“Este aniversario lo celebramos con avances de proyectos de gran envergadura para el país, tales como «Enlace 500 kV Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas» y «Enlace 500 kV Celendín – Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas», que reforzarán la zona norte y centro del país, brindando confiabilidad y mayor capacidad de transferencia, permitiendo además reducir el riesgo de colapso de tensión frente a contingencias de gran alcance en las zonas. Así también igual de relevantes son los proyectos “Enlace 500 Kv San José-Yarabamba”, “Enlace 220 KV Piura Nueva- Colán” y “Enlace 220 KV Belaunde Terry- Tarapoto Norte”, los cuales están orientados a mejorar la calidad del sistema de transmisión eléctrica en el norte y sur del Perú, todos proyectos de gran envergadura que elevan nuestros estándares de sistema eléctrico en la región”, comenta Remolina.
La implementación de estos proyectos subraya el papel clave de ISA REP en la transición energética, reforzando además su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora continua en la confiabilidad del suministro de energía en el país. De esta forma la compañía seguirá apostando por el país con una mirada de determinación que le permitirá consolidar su liderazgo en el sector.