El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunció que el Perú puede captar inversiones por unos US$2,500 millones para la producción de hidrógeno verde en Arequipa, con un proyecto de generación eléctrica con tecnología fotovoltaica, para producir una fuente de energía con bajas emisiones de carbono.
En entrevista con RPP Noticias, anunció que el Perú, junto a las 21 economías integrantes del Foro APEC, se firmó la Declaración de Lima después de 9 años, que promueve la cooperación con lineamientos de políticas para una transición energética limpia y la hoja de ruta sobre hidrógeno en el Asia-Pacífico.
Asimismo, el ministro Rómulo Mucho resaltó el potencial para sacar adelante el proyecto hidroenergético de Pampas Verdes, que permitiría generar energía por 2500 MW y además irrigar más de medio millón de hectáreas en zonas desérticas entre Ayacucho, Ica y Arequipa.
Sobre la actividad petroquímica, sostuvo que existen empresas interesadas en este proyecto, donde se requiere asegurar el volumen de gas natural y el precio en un horizonte de 25 años, para desarrollar industria de fertilizantes, que permitiría fortalecer la seguridad alimentaria y una parte iría a la exportación.