El Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por el término de nueve meses en contra de Gilbert M. S., investigado por la presunta comisión del delito de minería ilegal, en su forma agravada, en agravio del Estado.
Según los actuados, el 17 de agosto de 2024, durante un operativo del ´Plan Restauración´, a la altura del km 113 de la carretera interoceánica, en la ruta Puerto Maldonado–Mazuko, se intervino a Gilbert M. S. y Wilmer A. M., cuando realizaban actividad de explotación de mineral metálico, al interior de una poza con un perímetro de 2000 metros cuadrados aproximadamente, quienes al notar la presencia policial comenzaron a hundir el motor y demás instrumentos, y accesorios para el funcionamiento del mismo.
El fiscal Carlos Alberto Chirre Ramírez, a cargo de la investigación, sustentó en la audiencia que ambos detenidos fueron conducidos inmediatamente a la ciudad de Puerto Maldonado, donde continuaron las diligencias, siendo variada la condición jurídica de W. A. M. de 19 años de edad, por encontrarse dentro de los alcances de la responsabilidad restringida por edad.
Luego de un arduo debate durante la audiencia, el juez resolvió declarar fundada la medida de prisión preventiva por el término de nueve meses, contra Gilbert M. S., de 29 años de edad, disponiendo su internamiento en el Penal de Puerto Maldonado, asegurando su presencia durante las investigaciones y lo que demande el presente proceso penal.
Fuente: Gob.pe