Perú Sostenible, el foro de sostenibilidad que busca concientizar sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las empresas del sector privado, público y sociedad en general, reconoció a 61 empresas en el Perú que cumplieron con los exigentes parámetros de sostenibilidad durante 2023. A estas se les otorgó el distintivo Empresa con Gestión Sostenible (EGS).
El distintivo EGS está considerado como el instrumento de gestión más completo a nivel nacional para evaluar y asesorar a las empresas en el Perú sobre su desempeño ambiental, social y de gobernanza (ASG). Para ello, utiliza más de 100 indicadores alineados con estándares internacionales, como la Iniciativa de Reporte Global (GRI) y los ODS de las Naciones Unidas.
En la edición del 2023, el 85% de las empresas participantes publicaron sus indicadores ASG en reportes públicos, demostrando su compromiso con la transparencia hacia sus grupos de interés.
Las instituciones certificadoras llevaron a cabo una evaluación del desempeño anual de cada empresa, considerando aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. Superar este riguroso proceso refuerza la posición de las empresas certificadas como actores clave en el desarrollo sostenible del país.
El distintivo EGS se fortaleció este año a través de una alianza estratégica con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), la cual busca promover el desarrollo sostenible mediante el apoyo a proyectos del sector privado.
Las empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) que recibieron este reconocimiento fueron:
Sector Hidrocarburos
Cálidda
Transportadora de Gas del Perú (TGP)
Sector Minero
Compañía Minera Poderosa
Gold Fields
Unacem
Sector Eléctrico
Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (EGASA)
Enel Distribución Perú
Fenix Power Perú
ISA Rep
Orygen
Statkraft Perú
Sector Proveedores
EY
Ferreyros
Komatsu Mitsui
Sodexo Perú
Este reconocimiento no solo refuerza la importancia de la sostenibilidad en el sector minero energético, sino que también impulsa a otras empresas a seguir este camino hacia un desarrollo más responsable y equitativo.