Minera Poderosa avanza con su plan de exploración, generando gran expectativa tanto en La Libertad como en Huánuco. En la planta Marañón se están realizando estudios prometedores, mientras que en el proyecto de exploración minera Palca se lleva a cabo su integración con la planta Santa María. En este caso, dos equipos de geología están realizando estudios de campo prospectivos.
“Los estudios de prospección que venimos ejecutando consisten en la toma de muestras de rocas y afloramientos de estructuras que luego son enviadas a laboratorios externos para obtener resultados certificados. Por el momento, tenemos informes preliminares de las zonas estudiadas y luego pasaremos a una siguiente fase de exploración”, señala el Ing. Carlos Medrano, Superintendente Exploraciones de Minera Poderosa.
Cabe destacar que en las zonas de integración entre Marañón y Santa María, en Huánuco, se están realizando cortes para la ejecución de cámaras de perforación diamantina. Los resultados de estas perforaciones se esperan a corto y mediano plazo.
Además, la minera ha llevado a cabo estudios de exploración en el yacimiento Batolito de Pataz. “Las zonas hacia el Este del Batolito fueron cubiertas con el apoyo de un helicóptero tanto para el cartografiado y la toma de muestras. También se han empleado métodos geofísicos como la aeromagnetometría y radiometría con el apoyo de una unidad helitransportada. A la fecha se viene integrando toda la información para realizar las respectivas interpretaciones”, agrega Medrano.
Transición energética: una oportunidad
La actual condición de precios de los metales fomenta y promueve invertir más en los proyectos de exploración. “El Perú es un país con un enorme potencial minero energético y es necesario poner en valor todos estos recursos, por lo que esperamos que las políticas gubernamentales vean una gran oportunidad para sacar al país de la crisis que estamos viviendo”, indicó el especialista.
En ese sentido, Poderosa viene ejecutando sus estudios de exploración según lo planificado en su Plan Anual 2024, el cual tiene un presupuesto de US$ 60 millones. “En los próximos años, definitivamente habrá incrementos significativos con el objetivo de la ampliación de la Planta Marañón”, finaliza Medrano.