Carlos Bernal, gerente general de la Asociación de Contratistas Mineros del Perú – Acomipe, señaló que actualmente la organización integra a 220 empresas contratistas y 15 de ellas ya brindan servicios en otros continentes, como África, Europa, y las regiones centro y sur de América.
“Tenemos empresas contratistas miembros de nuestra organización a las cuales hemos ayudado a internacionalizarse. Por lo menos, son unas 15 empresas que ya están prestando servicios en otros continentes. Y están aptas para hacerlo porque en nuestro país están las grandes corporaciones mineras del mundo y se exige minería A1. Entonces, están preparados para ejecutar operaciones en cualquier otra parte”, declaró al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Indicó también que prestan servicios en todas las fases de la operación minera, pero principalmente en explotación minera, seguida de la exploración. Situación que se replica en nuestro país.
“Los servicios más solicitados siempre son los de explotación, porque es la actividad principal en un proyecto minero. La exploración también, aunque, en el país en los últimos años, decreció significativamente, pero ahora se intenta retomar esta fase”, comentó.
De igual manera, Bernal explicó que dentro de los planes de Acomipe para este año está potenciar la performance de las empresas asociadas, fortaleciendo siempre el soporte técnico y de gestión, así como continuar impulsando su internacionalización abriendo mercados en otras partes del mundo, para lo cual mantendrían alianzas con PromPerú y ciertos esfuerzos propios.
A nivel nacional
Según el gerente general de Acomipe, actualmente, en la industria minera alrededor del 60% son pequeñas empresas, el 30% son medianas empresas y un 10% son grandes empresas. La mayoría (90%) son de empresarios peruanos que cuentan con oficinas en Lima desde donde direccionan sus actividades operativas en las diversas regiones; sin embargo, también están incrementando las empresas regionales (10%) del sur, norte y centro del país.
Agregó también que la organización apunta a crecer con la inclusión de 10 empresas por año aproximadamente. Aunque lamentó que, al no haber tantos proyectos mineros en ejecución, muchas empresas se encuentran inactivas y otras ya salieron del mercado.
“Hay que tener propuestas disruptivas, plantear cosas diferentes para que podamos apuntar a que los más de 40 proyectos que están detenidos en nuestra cartera de inversiones, puedan irse logrando. Eso es tarea de todos, compañías mineras, empresas contratistas, proveedores en general, el Ministerio de Energía y Minas. Deberíamos procurar trabajar en conjunto, integrados, para lograr una cohesión real como industria”, enfatizó.