El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) presentó los Lineamientos para la elaboración del Plan de Participación Ciudadana de los Estudios de Impacto Ambiental semidetallados del subsector Electricidad, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 253-2024-MINEM/DM, en un evento público en el que participaron diversos actores del sector eléctrico.
Durante el evento, el viceministro de Electricidad, Víctor Carlos, señaló que la industria eléctrica en el Perú “es de vital importancia para nuestro desarrollo económico y para mejorar la calidad de vida de la población debido a su impacto; por ello es fundamental reconocer que la participación ciudadana es clave para un sistema eléctrico justo, eficiente y sostenible”.
“Resaltamos la aprobación de los Lineamientos para la elaboración del Plan de Participación Ciudadana y la aprobación del Plan como hitos que contribuyen a la tarea de dotar de seguridad jurídica a todos los actores de la industria eléctrica a través de procedimientos, mecanismos y herramientas claras, porque ello promueve el fortalecimiento de las relaciones armoniosas entre la población, el Estado y las empresas bajo reglas de juego claras”, señaló el viceministro.
Es importante destacar que los Lineamientos para la elaboración del Plan de Participación Ciudadana de los Estudios de Impacto Ambiental semidetallados del subsector Electricidad, elaborados por la Dirección General de Asuntos Ambientales de Electricidad (DGAAE), orientan a los titulares de las actividades eléctricas en la elaboración del Plan de Participación Ciudadana y precisan los supuestos en los que se debe modificar este documento de acuerdo a ley.
Asimismo, esta normativa busca reducir costos y tiempos asociados al cumplimiento de la normativa ambiental y de participación ciudadana, generar mayor predictibilidad y unificar criterios de evaluación.
El viceministro Víctor Carlos resaltó el rol que asume la predictibilidad en el subsector electricidad, ya que este concepto se refiere a la capacidad de las entidades administrativas para establecer y mantener un marco regulatorio claro, coherente y estable, que permita a las empresas e inversionistas operar con seguridad y confianza.
“La importancia de la predictibilidad no puede ser subestimada. En el sector eléctrico, las decisiones de inversión son a menudo de gran magnitud y a largo plazo. Con un entorno regulatorio predecible, podemos fomentar la innovación y la transición hacia un futuro energético más sostenible. Las políticas que promueven las energías renovables, como la solar o eólica, necesitan ser consistentes y a largo plazo para incentivar la inversión en estas tecnologías”, finalizó.
Fuente: Gob.pe