La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), implementó nuevas herramientas técnicas para mejorar la evaluación ambiental de proyectos de inversión, a través de la emisión de la Opinión Técnica Vinculante (OTV).
Estas nuevas herramientas se presentaron durante la capacitación dirigida a 40 especialistas en gestión ambiental y recursos hídricos de la ANA. Este taller tuvo como propósito fortalecer las capacidades técnicas del personal encargado de emitir la OTV; y en respuesta a los desafíos de proteger y manejar eficazmente las aguas subterráneas y las fajas marginales.
Durante la jornada, se presentaron tres herramientas innovadoras diseñadas para evaluar los impactos ambientales de los proyectos de inversión. Estas incluyen la Guía técnica para la emisión de OTV en proyectos que afectan las aguas subterráneas, la Guía técnica para la emisión de OTV en relación con proyectos que impactan las fajas marginales y la geomorfología fluvial, la Guía Técnica para el uso de herramienta de evaluación de vertimientos EIVA.
Las guías buscan estandarizar el proceso de evaluación, asegurando que las opiniones técnicas sean coherentes y legalmente fundamentadas.
“Gracias a esta iniciativa, la institución reafirma su compromiso de proteger y gestionar de manera sostenible los recursos hídricos del país, asegurando un futuro próspero para las generaciones venideras”. Manifestó el jefe de la ANA, Alonzo Zapata Cornejo.
Finalmente, el director de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos (DCERH), Ronald Ordaya Pando, destacó la urgencia de adoptar estas herramientas para mejorar la gestión de los recursos hídricos en un contexto de cambio climático y creciente demanda de agua.
Cabe resaltar que, estas herramientas fueron desarrolladas por la ANA, a través de la Unidad de Evaluación de IGA de la DCERH, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ a través del proyecto ProGIRH, a fin de uniformizar criterios de evaluación de instrumentos de gestión ambiental en materia de recursos hídricos.